Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deliberarán temas de repercusión social en Hay Festival Querétaro

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
Se buscará explicar las dificultades por las que atraviesa la ciudadanía, ofreciendo un espacio para la conversación a activistas mexicanos e internacionales
Con temas de transcendencia y repercusión social como violencia de género, periodismo, medio ambiente, comunidades indígenas, democracia y libertad de expresión, del 7 al 10 de septiembre activistas de varios países tendrán un espacio en el Hay Festival Querétaro 2017.

De acuerdo con organizadores, se busca explicar las dificultades por las que atraviesa la ciudadanía, ofreciendo un espacio para la conversación a activistas mexicanos e internacionales que ofrecen propuestas para cambiar el estado de las cosas.

El festival contará con diversas actividades, en las que invitados ofrecen reformas e incluso, manifiestos que exploran distintos problemas en disciplinas como la literatura, la sociopolítica o la gastronomía.

Así, los activistas hablarán de la participación ciudadana y democracia, aprovechando que se celebra el Centenario de la firma en Querétaro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y y sobre la participación de los pueblos originarios de México en la escena política.

También este año el festival profundizará en cuestiones de libertad de expresión, violencia de género y en la necesidad de proteger la riqueza natural de México.

En este contexto, una de las activistas más emblemáticas de México es la periodista y escritora Lydia Cacho, quien se caracteriza por sus investigaciones en materia de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada.

Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Cacho ha ejercido el periodismo durante 25 años como editora, conductora, cronista y columnista en radio y televisión, así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales.

Conocida como Marichuy, María de Jesús Patricio es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos. Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante para las elecciones federales de 2018, y se espera la confirmación de su candidatura independiente a la Presidencia de México.

Marichuy estará en el Hay Festival, 9 de septiembre a las 16:30 horas, en una mesa de análisis denominada Participación ciudadana indígena en México.

Aleida Quintana es integrante del Grupo Interdisciplinario Tékéi, que documenta y brinda acompañamiento a familias de personas desaparecidas en Querétaro, y ha recorrido el camino de la denuncia y documentación en la trata de personas y casos de feminicidio, por los que incluso se sumó a la exigencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Alerta: género, será la charla que Aleida mantendrá en el marco del Hay Festival Querétaro 2017.

En el plano internacional, Nadya Tolonko es una artista conceptual y activista política rusa, integrante de la banda punk-rock anti-putinista Pussy Riot, quien ha participado en el activismo político con el grupo de arte callejero Voina Voiná.

En agosto de 2012 fue sentenciada a dos años de cárcel por “hooliganismo motivado por odio religioso”, después de una actuación en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, y fue puesta en libertad en diciembre de 2013.

Tolokonnikova ha sido reconocida como prisionera política por el grupo ruso de los derechos humanos “Movimiento de toda la Unión Solidaria en Defensa de los Presos Políticos” y Amnistía Internacional la declaró prisionera de conciencia por “la severidad de la respuesta de las autoridades rusas”.

Tolokno estará en conversación con el periodista Misha Glenny el sábado 9 de septiembre, a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

La entrada al público para cada evento están disponibles en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes, en 25 por ciento del total de localidades disponibles en el programa general, así como actividades en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados