Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Florian López, creador de figuras humanas con guajes

Foto: MITZY MENDOZA Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
El artist busca retomar la raíz de este material en la historia del país

POR MITZY MENDOZA

El maestro Florian López Guerrero, nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí. Sus obras buscan ser siempre originales, logrando ser expuestas en diversas galerías de Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Estados Unidos.

Como artista explora el tema que desea desarrollar en cada una de sus piezas transmitiendo lo tradicional y, de esa manera conseguir que las nuevas generaciones conserven esos conocimientos sin perder la convivencia.

Fue así como hace 17 años comenzó a decorar guajes de manera espontánea con colores alegres, representando figuras humanas, propuestas de carácter social, simbolismos nacionales, entre muchos otros; y gracias a ello creo 40 piezas, de las cuales se vendieron 39, guardando la única restante como antecedente para desarrollar posteriormente.

Comenzando el proyecto arte objeto Victorias al regalar la semilla para garantizar tener nuevas victorias con cada nuevo guaje que se pinte.

El nombre de Victorias se deriva al rescate de cultivo y de cierta manera poder ganarle al desierto, tiempo y al olvido; teniendo como resultado obtener más guajitos, pero cuando se adorna un guajito el maestro también logra aportar una victoria o bien creando una nueva artesanía.

Es así como el maestro en el 2010 retoma la raíz e importancia del guaje en nuestra historia con la escultopintura, utilizando materiales de los albañiles: cemento, malla metálica, selladores y pintura acrílica. A esta colección le llamo Poliformas.

Sus obras se han presentado en el Jardín queretano de los artistas, A.C., galería de arte casa de la alegría, en el museo del calendario, casa del faldón, edificio de congresos y el centro de las artes del estado de Querétaro.

 

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quelites y guajes desconocidos por millennials [Leer más]

Florian López, creador de figuras humanas con guajes [Leer más]

Recomendados