Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

México en una foto

Foto. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
En las rejas de Chapultepec fotógrafos presentan 58 imágenes de México

Un buzo nadando al interior de un banco de peces en el Parque Nacional Cabo Pulmo de Los Cabos, en Baja California Sur, es la fotografía en blanco y negro que le permitió al reconocido artista de la lente, Anuar Patjane Floriuk, formar parte de los 58 retratos en gran formato que integran la exposición México en una foto, que difunde y promueve la enorme riqueza patrimonial, cultural y natural que tiene nuestro país.

“Es una fotografía espontánea, pero con equipo especial submarino. El amigo que aparece es el guardaparques de ahí, se llama Daniel. No estaba totalmente planeada, aunque ya tenía idea de lo que iba a pasar, porque cuando un buzo nada entre los peces se crea un caos y se suelen generar distintas formaciones. Es por ello que cuando Daniel empezó a nadar y a entrar al banco de peces, preparé la cámara y tomé la fotografía”, explicó sobre la imagen el fotógrafo Anuar Patjane, quien además es reconocido por la imagen Whale whisperers, fotografía ganadora del segundo lugar dentro de la categoría Naturaleza del aclamado certamen World Press Photo.

El originario de Tehuacán, Puebla, comentó en entrevista que el origen de la fotografía proviene de su fascinación por visitar Cabo Pulmo, “uno de los lugares que más me gustan para bucear en México, y al que voy cada año, porque realmente es una belleza”.

“Es muy especial lo que se siente cuando fotografías tu propia casa, porque México es mi casa. He tenido la oportunidad de fotografiar en todo el mundo, pero nada te deja más que mostrar las partes más bellas de tu país. Siempre es una sensación muy bonita”, externó el también ganador del National Geographic Photo Contest 2015.

El gusto por la foto documental lo adquirió al estudiar la carrera de Antropología social; sin embargo, sus primeros acercamientos con la lente fueron a los cinco años, cuando recibió su primera cámara fotográfica.

Además de la fotografía de Anuar, la exposición México en una foto se compone de una serie de imágenes donde la gente podrá reencontrarse con icónicos espacios urbanos de la capital, así como la naturaleza de paisajes a lo largo y ancho de la República, como la cumbre del Iztaccíhuatl, el Volcán de Colima, el Cenote “Dos Ojos” de Tulum, el Parque Tolteca en Nuevo León, la Isla de San Benedicto en el Archipiélago de Revillagigedo, entre otros destinos y atractivos.

México en una foto es una exposición creada a iniciativa de Marca País, una oficina del Gobierno de la República, quien lanzó la convocatoria para que participaran fotógrafos profesionales y aficionados, retratando la riqueza cultural y natural de México, a través de fotos con celular o cualquier cámara fotográfica y compartiéndolas en redes sociales con el hashtag #MéxicoEnUnaFoto.

“A través de la experiencia y las imágenes de estos fotógrafos profesionales, y también de miles de mexicanos entusiastas de la fotografía, hemos podido crear un maravilloso y rico acervo fotográfico. En la muestra que montamos en las rejas de Chapultepec sólo verán una pequeña parte, pero en la página web de la campaña están más de 18 mil fotografías vertidas en redes sociales con el hashtag, y que muestran todos esos Méxicos diversos y plurales que tenemos”, señaló Carla Sánchez Armas, coordinadora de Marca País.

La funcionaria detalló que el mosaico de miradas, rincones y momentos presentados a través de las casi seis decenas de fotografías, fue seleccionado mediante “criterios muy plurales” sobre imágenes que tratarán de proyectar nuestra diversidad, además de criterios técnicos para que tuvieran la suficiente calidad y pudieran presentarse en gran formato.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México en una foto [Leer más]

Miley Cyrus es la nueva víctima del celebgate [Leer más]

Kylie Jenner se destapa en playas mexicanas [Leer más]

Exponen "Cuba Bella" [Leer más]

Recomendados