Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niegan pagos a los deudos de Pitol

Sergio Pitol. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|
Sobrina del escritor acusa que la Universidad Veracruzana les debe dinero

Laura Deméneghi, sobrina del fallecido escritor Sergio Pitol (1933- 2018), reveló que en septiembre iniciará una protesta pacífica en Xalapa, para exigir que la Universidad Veracruzana (UV) pague el adeudo que tiene, desde hace cuatro años, por el uso del nombre de su tío en las colecciones “Biblioteca del Universitario” (BU) y “Sergio Pitol: Traductor”.

“Desde 2014 la universidad veracruzana le debe a mi tío. Él les pasó las facturas, pero no han pagado hasta la fecha. Y siguen poniendo su nombre como director de la colección ‘Biblioteca del Universitario’ y utilizan su prólogo, pero a cuatro años siguen sin pagarle ese dinero”, declaró en entrevista.

Durante la inauguración de la exposición Pitol: Viajes, letras, mundos, Deméneghi aseguró que tras la denuncia realizada hace un mes, la institución académica no ha dado respuesta y muestra total indiferencia sobre el tema.

“Le he marcado a Agustín del Moral y a Edgar García Valencia, ambos me salen con tonterías, me dan largas y se echan la bolita. Pero regresando de vacaciones realizaré una manifestación pacífica para exigir que la UV pague el dinero que quedaron a deber”, aseguró.

“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, porque estamos hablando de unos 400 mil pesos. Es increíble la indiferencia y el desprecio con el que nos tratan”, dijo.

A tres meses del fallecimiento del escritor, la exposición Pitol: Viajes, letras, mundos representa el cierre del homenaje nacional que se hizo al traductor y diplomático mexicano. La muestra ofrece un panorama documental y testimonial sobre su legado.

Compuesta por 75 piezas, la exhibición presenta, por primera vez, la trayectoria del diplomático mexicano, “cuyas aportaciones a las relaciones internacionales, a la diplomacia cultural, a la traductología y, principalmente, a la narrativa contemporánea, fueron resultado de un esfuerzo ejemplar”.

Pitol: Viajes, letras, mundos incursiona en tres aspectos de la biografía de Sergio Pitol: su vida —vinculada a su legado cultural como editor, escritor y traductor—, su leyenda —como viajero— y su proximidad con el arte y sus creadores.

La exposición reúne piezas documentales de diversos expedientes; reúne fotografías inéditas de su gestión como embajador en Checoslovaquia, y rescata aspectos de su obra literaria

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD