Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“400 mdp más al presupuesto de cultura en CDMX”

José Alfonso Suárez del Real. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Talleres faro y 1012 festivales en la ciudad, anuncia Suárez del Real

En su interés por defender los derechos de las diferentes audiencias, José Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, reveló que será un comité curatorial especializado el encargado de seleccionar los proyectos culturales que se implementarán durante su gestión al frente de la dependencia local.

“Voy a invitar a gente reconocida para que sean ellos quienes, de todos los proyectos culturales que nos están llegando, me ayuden a discernir cuáles son las mejores propuestas, para que no sea el secretario y su grupo los que determinen y decidan, sino gente que le sabe a esto, pues simplemente soy un tipo de público más”, señaló Suárez del Real en entrevista con CAPITALMEDIA.

Adelantó que en la primera reunión con su equipo de trabajo planteará la iniciativa a fin de que puedan salir, esta misma semana, los primeros nombres del gremio cultural que lo apoyarán.

“La idea es que este equipo me genere una batería de nombres, a fin de hacerles la invitación a los artistas y creadores, para poderles decir de qué se trata y por qué lo quiero hacer así”, detalló el funcionario cultural.

Del mismo modo, indicó que contará con un comité para seleccionar al personal que quiera trabajar en su lado.

“Esa selección voy a presentársela a la doctora —Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa— a fin de escoger los mejores perfiles y el compromiso a la honestidad a favor de los derechos culturales”, indicó.

El exdiputado y exasambleista precisó que el incremento al presupuesto de la dependencia será de unos 400 millones de pesos adicionales, de acuerdo con el compromiso establecido por Claudia Sheinbaum.

“Es un dineral, sobre todo, a una secretaría que tiene ya asignados 600 millones de pesos y la mayor parte se va al llamado capítulo 1000, para el pago de salarios a personal de base”, indicó.

Precisó que el nuevo presupuesto servirá para beneficiar, principalmente, a las audiencias, a los creadores y a los promotores culturales, y que de ninguna manera se utilizará ese dinero para crear más burocracia.

El futuro secretario de Cultura capitalino, aseguró que todo trabajador de base de la dependencia contará con seguridad y certeza laboral; “lo único es que los voy a invitar a formar parte de este gran equipo, donde vamos a garantizar el derecho al buen gobierno, es decir, lo que representa trabajar para la comunidad”.

El también periodista afirmó que con el incremento de recursos se podrán llevar a cabo unos mil festivales comunitarios en la Ciudad de México, además de los 12 grandes festivales anuales, planteados y solicitados por la próxima jefa de Gobierno.

Recordó que uno de los ejes rectores de su administración estará vinculado a la cultura comunitaria, donde se plantea el establecimiento de talleres, cursos y laboratorios culturales en aquellos espacios que denominó como desiertos culturales.

“Son áreas donde hay sed de ejercer los derechos culturales, pero no hay infraestructura ni promociones, y con la uñas están haciendo cultura”, señaló.

“Son sitios donde no hay teatros, cines ni casas de cultura. Es ahí donde vamos a darle énfasis a la cultura comunitaria, porque todo está concentrado en delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y nada más”, lamentó.

Suárez del Real afirmó que trabajará en hacer efectivos los derechos culturales de los habitantes de la Ciudad de México, lo que se traducirá, dijo, en dar claridad de que la gente los pueda exigir.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“Falta una REVOLUCIÓN CULTURAL de a deveras” [Leer más]

Médico comunitaria dirigirá la SS local [Leer más]

“400 mdp más al presupuesto de cultura en CDMX” [Leer más]

Sheinbaum tendrá más secretarias que hombres en gabinete [Leer más]

Recomendados