Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAQ inaugura mural conmemorativo del Centenario de la Constitución

Realizan develación de murales conmemorativos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2017
|
Con esta obra, se busca resaltar los tres valores fundamentales que motivaron el desarrollo del país

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la ceremonia de “Develación de los Murales Conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, que fueron presentados en el Aula Forense de esta unidad académica.

Las obra cuenta con una técnica mixta, compuesta por las siguientes piezas: “Águila Real”, que tiene una dimensión de 17.83 por 3.38 metros; “Esperanza”, de 7.67 por 2.43 por 2.03 metros; “República” y “Tierra y Libertad”, ambos miden 9 por 4 por 2.41 metros y “Fiera”, de 7.67 por 2.41 metros. Dicho proyecto comenzó hace un año.

En la ceremonia, el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado General de la UAQ –en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado-, reconoció la labor por parte de los directivos de la Facultad de Derecho para plasmar este gran trabajo en un recinto tan importante como lo es el Aula Forense de la Universidad.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica, recordó que en la década de los 20´s, los muralistas encontraron, a través del arte, educar a la población; y hoy, con esta obra, se busca resaltar los tres valores fundamentales que motivaron el desarrollo del país y se pretende mostrar la raíz de los derechos, los cuales son; lo nacional, lo popular y lo revolucionario.

“Este día, nuestra Aula Forense se llena de imágenes; con ellas recuperamos aspectos valiosos de nuestro pasado y dejamos registro de nuestro presente, como una generación que se compromete con el futuro, en estos momentos que parecen ser tiempos difíciles para México y que ocurren en la fecha en que celebramos la Conmemoración de nuestra Constitución”, declaró el Mtro. Ugalde Ramírez.

Los cinco murales fueron realizados por el colectivo “Tekuani”, integrado por la Lic. Judith Guerrero Ramírez, directora del proyecto y por estudiantes y egresados de la Facultad de Bellas Artes: Lic. Juan Eduardo Ruiz Pinal; Adriana Elizabeth Martínez Sáenz; Flor Itzel Torres Cabrera; Jesús Leonardo Peralta de Itá; Héctor Gonzalo Jiménez Rodríguez y Rodrigo Suárez Ríos.

“El mural no buscan ser una línea de tiempo, es un diálogo sin terminar, pues el sexto mural es uno de tipo dinámico, que es el pódium, donde se reflejan las actividades que se efectúan en este recinto, donde todavía se discuten los temas de la Constitución”, detalló la artista Lic. Guerrero Ramírez.

Para la clausura de la ceremonia, se develó una placa alusiva al Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por parte de los integrantes del presidium.

En la ceremonia, se contó con el Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado de Querétaro y representante del gobernador Francisco Domínguez; la Dra. Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el estado; el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, miembro del Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México”; el Mtro. Luis Javier Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la UAQ y el estudiante Francisco Alejandro Reséndiz Venegas, presidente de la Sociedad de Alumnos de la FD; además de académicos, estudiantes y personalidades de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados