Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

UAQ sede de la presentación del libro “Sistemas de Partidos en America Latina”

Realiza presentación de libro. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2017
|
Agradeció a la Universidad por permitir realizar esta acción

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del libro “Sistemas de Partidos en América Latina”, de la Dra. Flavia Freidenberg; dicha actividad fue organizada por esta Casa de Estudios y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta publicación, que está editada en dos tomos, describe la estructura y dinámica de la competencia de 18 sistemas de partidos en América Latina desde 1978 y hasta 2015, y encuentra claves explicativas sobre los cambios que se han dado en ellos durante cuatro décadas.

Al respecto, la autora agradeció a la Universidad por permitir realizar esta acción pues dijo la siente como su casa y detalló que la obra es fruto de siete años de trabajo y fue construida por un grupo de politólogos investigadores repartidos en 18 países.

“Desde un inicio buscamos responder una pregunta: ¿Qué es lo que ha cambiado en los sistemas de partidos políticos en América Latina y por qué algunos habían colapsado y otros no?

Hemos hecho un esfuerzo para definir la estabilidad de un sistema de partidos, medir sus cambios y el impacto que estos tienen para los mismos”, puntualizó la Dra. Freidenberg.

Agregó que, tarde o temprano los partidos políticos que ganan las elecciones todo el tiempo lo dejan de hacer, “la gente un día se cansa y deja de votar a los mismos de siempre, son circunstancias que ya dieron en Ecuador, en Bolivia y en otros países; donde partidos que habían controlado la competencia durante muchos años dejan de representar y las personas dejan de votarlos”, subrayó.

Explicó que el libro estuvo escrito en medio de un cambio de paradigma, en donde se analiza más a partir de las problemáticas locales y regionales para con ello poder explicar las dinámicas nacionales, sin embargo a través de los 18 capítulos se pueden encontrar puntos claves para comparar los casos de diversas naciones del continente.

Por su parte, la Dra. Marcela Ávila Eggleton, secretaria Académica de la FCPS fungió como moderadora de esta actividad y señaló que fue la primera de una serie de presentaciones que se llevarán a cabo en diversos espacios, “es un honor para la facultad tenerla aquí y poder escuchar de viva voz sus opiniones con respecto a esta extraordinaria obra”.

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Leonardo Valdés Zurita, exconsejero Presidente del Instituto Federal Electoral; del Magistrado del Tribunal Electoral del estado de Querétaro, del Dr. Sergio Arturo Guerrero Olvera y del Mtro. Patricio Ballados Villagómez del INE.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Recomendados