Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Woodstock el fenómeno musical de hace 50 años

NOTIMEX woodstock,Un día 15 de agosto, del año de 1969, inició uno de los festivales musicales más memorables y míticos del siglo XX

15 de Agosto 2019

Clima extremo, falta de alimento, caos vial y el nacimiento de un bebé fueron elementos de lo ocurrido durante los más de tres días de duración del Festival de Arte y Música de Woodstock, realizado en Bethel, New York y el cual contó con la participación de 32 artistas, tanto solistas como grupos, entre quienes predominó el género del rock.

      “Estoy extasiado de alegría de ver a toda la juventud de América reunida aquí en nombre del bello arte de la música. De hecho, a través de la música, podemos hacer maravillas. La música es un sonido celestial y es el sonido que controla todo el universo, no las vibraciones atómicas”, fue parte del discurso del líder espiritual Sri Swami Satchidananda.

      Con ese mensaje el festival inició el viernes 15 de agosto, bajo el contexto de la invasión imperialista estadunidense a Vietnam (1 nov 1955–30 abr 1975), la cual los jóvenes rechazaban y exhortaban a un mundo de paz y amor, lema principal del movimiento hippie adoptado por la mayoría de los asistentes (cuya cifra fue calculada en medio millón).

      La parte musical comenzó con Richie Havens, cantante de folk, quien tocó casi tres horas debido a que muchos de los artistas agendados para subir al escenario después de él, se quedaron varados en el tráfico (el caos vial obligaba a los conductores a dejar sus vehículos a los costados del camino o permanecer horas sin moverse; este fue uno de los contratiempos del hoy mítico festival).

      De acuerdo con la página oficial de Woodstock, Havens dio paso a la banda de música psicodélica Sweetwater, posteriormente el cantante de folk Bert Sommer hizo su aparición, seguido por el virtuoso del sitar Ravi Shankar (hindú a quien no le gustaba la multitud de jóvenes consumidores y drogadictos; interpretando solo tres temas) y el músico Tim Hardin.

      A Melanie Safka, primera solista en participar, no le importó tocar bajo la lluvia antes de lo programado y aunque fue un set breve, quedó grabado en su memoria pues los espectadores encendieron velas para acompañarla, hecho que tiempo después transformó en su tema “Lay Down (Candles in the rain)”.

      Las canciones de protesta cobraron vida en voz de Arlo Guthrie, quien de su padre (Woody Guthrie) heredó la expresión contra la injusticia social a través de la música; mientras que la activista Joan Baez  —artista que también cantó bajo una llovizna— se encargó de cerrar el primer día del concierto, esto después de la una de la mañana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD