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ANÁLISIS-¿Qué desaceleración? China va al rescate de marcas de lujo

28 de Octubre 2019
CHINA-CONSUMO:ANÁLISIS-¿Qué desaceleración? China va al rescate de marcas de lujo

Por Sophie Yu y Siddharth Cavale

PEKÍN/LONDRES, 28 oct (Reuters) – Cuando Tiffany & Co dijo este mes que enviaría sus joyas más costosas a China continental para alcanzar a compradores acaudalados que ya no viajaban al extranjero, reflejó una tendencia que está ayudando a las marcas de lujo a capear la desaceleración económica del gigante asiático.

Los consumidores chinos pudientes, cuyos viajes a las capitales de la moda como Nueva York y París han apuntalado al sector de las ventas de lujo durante largo tiempo, no están saliendo de su país ante la debilidad del yuan, que ha reducido su poder de compra en el exterior.

Hong Kong, otro importante destino de compras, también se ha vuelto menos atractivo debido a las grandes protestas contra el gobierno que en algunas ocasiones se han vuelto violentas.

Las ganancias del tercer trimestre mostraron, sin embargo, que los compradores siguen gastando mucho en artículos de lujo, a pesar de que el crecimiento económico de China se desaceleró a un mínimo de tres décadas. Ahora lo hacen en casa o en línea, con billeteras potenciadas por lo que ahorran en vuelos, hoteles y otros altos costos asociados a viajes al exterior.

Varias marcas de lujo de Estados Unidos y Europa reportaron una fuerte demanda por sus bienes en China, incluso en momentos en que Pekín y Washington están enfrascados en una guerra comercial.

Lisa, trabajadora del sector financiero de poco menos de 30 años, es una de las compradoras chinas que cada vez se aleja más de los viajes al extranjero.

“No siento que aún exista una enorme diferencia entre los precios en el exterior y en casa, así que cuando tengo ganas de hacer una compra, normalmente voy directo a la tienda”, dijo a Reuters afuera de una tienda de ofertas Hermes en Shanghái.

Hermes , conocida por sus productos de cuero, bufandas de seda impresas y bolsos Birkin que cuestan 10.000 dólares o más, dijo que sus tiendas en China continental fueron excepcionales y ayudaron a impulsar un 19% su facturación en la región.

La compañía francesa abrió su tienda 26 en China en julio, en Xiamen, y sigue expandiendo su sitio de comercio electrónico para consumidores chinos, hermes.cn, que lanzó el año pasado. La italiana Moncler, en tanto, está estudiando ampliar sus tiendas en grandes ciudades como Pekín y Shanghái.

“Toda la economía se está desacelerando y el crecimiento de los salarios también se está desacelerando. Así que los consumidores que originalmente compraban cuando viajaban, ahora lo hacen en el país”, dijo Iris Pang, economista de ING.

Ella agregó que un recorte a los impuestos a las ventas este año llevó a algunas marcas de lujo a reducir sus precios en China.

En Estados Unidos, el jefe de Tiffany , Alessandro Bogliolo, dijo este mes a Reuters que la compañía está apuntando a los consumidores chinos que se quedan en el país, afirmando que necesita “seguir a los clientes donde compran”.

Él ha enviado joyas de gama alta a sus tiendas en China continental desde Nueva York, incluidos collares de diamantes que cuestan 1 millón de dólares o más.

(1 dólar = 7,0693 yuanes chinos)

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(Reporte de Sophie Yu en Pekín y Siddharth Cavale en Londres, Reporte adicional de Brenda Goh en Shanghái, Christian Lowe en París, Claudia Cristoferi en Milán, y Aishwarya Venugopal, Patturaja Murugaboopathy y Gaurav Dogra en Bengaluru, Escrito por Brenda Goh y Sayantani Ghosh, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

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