Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Billete verde rompe techo de los 21 pesos

Precio del dólar. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|
Las tensiones comerciales fortalecieron al dólar

Inmerso en la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, la moneda nacional cayó hasta los 21.07 pesos por dólar, 11 centavos más que la cotización del lunes pasado.

Así en un martes complicado, los mercados financieros del país reportaron resultados mixtos, pues mientras el peso mostraba la caída más pronunciada desde el 1 de febrero de 2017, esto es hace 16 meses, cuando se cotizó entre 21 y 21.32 pesos por billete verde. La Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.78 por ciento.

Así, datos de BBVA Bancomer revelaron que el billete verde se compró en 19.99 y se vendió en 21.07 pesos por unidad; por su parte, el interbancario se cotizó en 20.69 a la compra y se adquirió en 20.71 pesos.

De acuerdo con los analistas de Banco Base, Invex, Casa de Bolsa Finamex, el tipo de cambio rebasó el techo de los 21 pesos por dólar, en una sesión donde crecieron las tensiones comerciales al grado que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que aun cuando esperan lograr un acuerdo en la negociación del TLCAN, también están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.

Cabe recordar –apuntó Banco Base– que a finales de mayo, Trump ordenó iniciar una investigación sobre las afectaciones que tienen las importaciones automotrices provenientes de sus principales socios comerciales, que incluye a México sobre la industria estadounidense.

No obstante, los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación entre EU, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que la Unión Americana decida imponer barreras arancelarias adicionales a sus principales socios.

Además –señalaron los analistas–, las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo, por lo que incluso el tipo de cambio podría verse afectado nuevamente este día.

Finalmente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su segundo día con ligeras ganancias, al lograr un aumento de 359.61 puntos, ubicando su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 46 mil 660.75 unidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin Canadá debe revisarse el acuerdo con EU: Castañón [Leer más]

Expertos prevén menor crecimiento y más inflación [Leer más]

“Planchado”, tema energético en TLC [Leer más]

Peso lucha contra TLCAN y Turquía [Leer más]

Recomendados