Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cae IED 8.8%, por guerra comercial

Inversiones a la baja. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
Inversiones en México bajaron 3 mil mdd: Cepal

En México la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó 8.8 por ciento en 2017, respecto al año previo, afectada por tensiones comerciales, acciones proteccionistas de algunos gobiernos y un mayor uso de la digitalización, lo cual ocasiona que se destinen menos recursos a capital tangible.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe explicó que el año pasado, a México ingresaron 31 mil 726 millones de dólares, lo que significó una disminución de 3 mil 50 millones de dólares, en comparación de lo que ingresó en 2016.

Indicó que en el mundo la inversión enfrenta una tendencia a la baja, principalmente en las economías desarrolladas, donde el flujo de capitales cayó 23 por ciento, afectando a países europeos y a Gran Bretaña.

En contraste, Latinoamérica y el Caribe ingresaron 161 mil 673 millones de dólares, esto es, una reducción de 3.6 por ciento en su comparación anual. Aunque destacó que si se toma en cuenta desde 2011 cuando se alcanzó la IED más alta a la fecha, la disminución en la región ha sido de casi 20 por ciento.

Alicia Bárcenas relató que en Latinoamérica y el Caribe ha habido una caída de las inversiones que no ha sido homogénea, porque mientras en 12 países avanzó, en otra docena cayó, además de que en ocho naciones no se tienen datos como Cuba o Venezuela y otros del Caribe.

Reconoció que algunas economías enfrentan mayor reducción de flujos de capitales; es el caso de Chile, con menos 48 por ciento; Brasil, con una reducción de 9.7 por ciento, y México con 8.8 por ciento menos.

Dijo que la contracción de las inversiones se da desde 2011, pero se agudizó en 2014 derivado de la caída de los precios de los comodities, como el petróleo. Además resaltó que la inversión se reorientó.

En el caso de México destacó los niveles récord de IED en el sector automotriz, que en 2017 alcanzó 13 mil millones de dólares, muy por arriba de Brasil, quen recibió 6 mil millones de dólares. En el acumulado, el reporte resalta que en el sector automotriz de 1999 a 2017 este país recibió 63 por ciento más inversión que se destinó al sector de autopartes.

Finalmente, señaló que no se volverán a dar grandes flujos de inversiones a recursos naturales, la alternativa es atraer flujos de capitales productivos que generen capacidades locales, innovación y empleo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, estado que obtuvo mayores recursos de la Federaci [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Incertidumbre presupuestal en Querétaro [Leer más]

En la vejez, necesitarás el 68% de tu gasto actual [Leer más]

Recomendados