Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 09 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

China dice que se esforzará por alcanzar "fase uno" de acuerdo comercial con EEUU

LYNXMPEFAK0ZF.jpg,FILE PHOTO: China's Ministry of Commerce spokesperson Gao Feng attends a news conference at the commerce ministry in Beijing, China, June 19, 2018. REUTERS/Thomas Peter/File Photo; Crédito: Thomas Peter, Reuters

21 de Noviembre 2019
COMERCIO-CHINA-EEUU:China dice que se esforzará por alcanzar "fase uno" de acuerdo comercial con EEUU

Por Stella Qiu y Ryan Woo

PEKÍN, 21 nov (Reuters) – China se esforzará por alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos, y ambas partes mantendrán abiertos sus canales de comunicación, dijo el jueves el Ministerio del Comercio, en un intento por disipar el temor a que las conversaciones se estén desmoronando.

China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para resolver las preocupaciones esenciales de las dos partes, en base a la igualdad y el respeto mutuo, e intentará realmente sellar la “fase uno” de un pacto comercial, dijo a periodistas Gao Feng, portavoz del Ministerio.

“Esto coincide con los intereses tanto de China y Estados Unidos, y del mundo”, sostuvo Gao.

Economistas han advertido que una disputa comercial prolongada entre China y Estados Unidos está elevando los riesgos para la economía mundial al interrumpir las cadenas de suministros, lo que desalienta la inversión y deteriora la confianza de las empresas.

La firma de la “fase uno” del acuerdo podría tener que aplazarse para el año próximo, dijeron a Reuters expertos comerciales y personas cercanas a la Casa Blanca, ya que Pekín presiona por reversiones más significativas de aranceles y el gobierno de Donald Trump se ha puesto firme con sus propias exigencias.

El diario Wall Street Journal reportó previamente en el día que China invitó a los negociadores de Estados Unidos a una nueva ronda de discusiones en Pekín. El reporte -que citó fuentes no identificadas- indicó que China espera que las reuniones puedan llevarse a cabo antes del feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias del jueves próximo.

Funcionarios de Washington indicaron que estarían dispuestos a reunirse en persona, pero no se comprometieron con una fecha, sostuvo el medio.

Sin embargo, los negociadores podrían ser renuentes a viajar a menos que China deje en claro que accederá a compromisos en protección de propiedad intelectual, transferencias obligatorias de tecnología y compras de productos agrícolas, de acuerdo al artículo.

Las bolsas globales continuaban bajando el jueves, ante la preocupación de que la “fase uno” del acuerdo se retrase. El nerviosismo por el comercio envió los rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a su menor nivel en tres semanas.

Autoridades en Pekín han sugerido que el presidente chino, Xi Jinping, y su contraparte estadounidense, Donald Trump, podrían firmar un acuerdo preliminar a inicios de diciembre, aunque el evento sigue sin estar claro.

Algunos expertos dicen que la próxima fecha a observar es el 15 de diciembre, cuando se supone que entran en vigencia los aranceles estadounidenses a bienes chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.

Array

(Reportes de Stella Qiu y Ryan Woo; reporte adicional de Yawen Chen y Cate Cadell. Editado en español por Marion Giraldo)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD