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Martes 15 de Enero 2019

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Cierran uno de cada tres restaurantes en San Juan del Río

Septiembre, octubre y noviembre son los meses con ingresos más bajos para los restauranteros. Foto Capital Media
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22 de Diciembre 2017
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Gas, aguacate y azúcar entre los insumos con menos estabilidad

Tres de cada 10 restaurantes que iniciaron operaciones en San Juan del Río y Querétaro durante este año quebraron por alzas constantes a los precios en los insumos básicos, aseguró el presidente de la Asociación de Restauranteros Santiago de Querétaro, Antonio Rosas Carapia.

Indicó que durante este año los agremiados a esta agrupación amortizaron los precios en los alimentos ofrecidos a sus consumidores, sin embargo indicó que las utilidades redujeron para los empresarios pertenecientes a este sector.

De igual manera, aseguró que a partir del incremento constante al precio de los hidrocarburos, particularmente del gas, han notado la reducción de las ganancias para los restauranteros.

En suma, el aumento en el costo de estos consumibles generaron condiciones poco favorables para los empresarios restauranteros.

Por este motivo, a pesar del incremento en ganancias y ventas que han registrado en las temporadas de mayor afluencia de comensales, el presidente de esta agrupación consideró que los ingresos obtenidos por los restauranteros han sido, en su mayoría, destinados a los gastos por operatividad de sus comercios durante este año.

Aseguró que desde hace al menos dos años han procurado mantener los precios establecidos en sus menús.

“Estamos teniendo un incremento en las ventas, pero también tenemos los precios de hace dos años. Realmente estamos absorbiendo los gastos con el incremento en los consumibles como gas. También tenemos algunos alimentos que no tienen el precio estándar y que han teñido aumentos a lo largo del año; una vez que suben de precio, es muy difícil que bajen”, comentó el presidente de esta asociación.

Indicó que incluso en algunos casos, los restauranteros tuvieron déficit en las temporadas en las cuales se registran ventas menores.

En este sentido explicó que los meses en los que registran pérdidas en su inversión son septiembre, octubre y noviembre, según los reportes realizados por los integrantes de esta asociación, por lo que también es el periodo más difícil para los inversionistas de este rubro.

Por este motivo hizo un llamado a los empresarios para que tengan en cuenta las especificaciones de cada ciudad y el sitio en el que pretenden invertir para evitar la pérdida o daños a su patrimonio debido a ventas bajas.

A partir de la puesta en marcha de estudios de mercado, es posible tener expectativas más claras en torno al desarrollo de los establecimientos, así como los gatos y ganancias que a partir de la operatividad de sus negocios puedan generar durante los primeros meses.

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