Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 17 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Con la pelota en el tejado de la UE, es probable un retraso de tres meses para Brexit

LYNXMPEF9M183.jpg,Foto de archivo. Un letrero con un mensaje contra el BRexit fuera del Parlamento británico en Londres, Reino Unido. 22 de octubre de 2019. REUTERS/Simon Dawson. ; Crédito: SIMON DAWSON, Reuters

23 de Octubre 2019
RUNIDO-UE:Con la pelota en el tejado de la UE, es probable un retraso de tres meses para Brexit

Por John Chalmers y Jan Strupczewski

BRUSELAS, 23 oct (Reuters) – Los líderes de la UE considerarán el miércoles la solicitud británica de retrasar el Brexit, y es probable que actúen rápidamente para ampliar el plazo del 31 de octubre, ya que los funcionarios esperan que la prórroga de tres meses se acorte si Reino Unido aprueba la legislación antes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en Twitter que había recomendado a última hora del martes que los líderes de la UE apoyaran la prórroga, mientras que una portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su gobierno no se opondría.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido obligado por el Parlamento a pedir tres meses, pero todavía existe la posibilidad de que algunos países de la UE, especialmente Francia, exijan una prórroga más corta.

Johnson suspendió su proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit alcanzado la semana pasada con los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea, tras las dramáticas votaciones del martes, en las que el Parlamento aceptó el acuerdo en principio, pero rechazó un calendario de tres días para su aprobación.

El Gobierno había argumentado que el apretado calendario era necesario para cumplir con el plazo de la próxima semana, pero los legisladores dijeron que necesitan más tiempo. Johnson ya había presentado el sábado, a regañadientes, una solicitud para el retraso de tres meses, al tiempo que insistía en que todavía tiene la intención de dejar el bloque en plazo.

A medida que se acerca la fecha límite, el Brexit cuelga de un hilo mientras los divididos legisladores debaten cuándo, cómo e incluso si debería ocurrir, más de tres años después del referéndum de 2016 que dio inicio al tortuoso proceso.

Array

(Información adicional de Kylie Maclellan, Elizabeth Piper y William James en Londres; escrito por John Chalmers y Guy Faulconbridge; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD