Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Congreso México aprueba presupuesto federal 2020 con mayor apoyo a Pemex, en medio de protestas

LYNXMPEFAL16A.jpg,Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio en Ciudad Juarez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.; Crédito: Jose Luis Gonzalez, Reuters

22 de Noviembre 2019
ECONOMIA-MEXICO-PRESUPUESTO:Congreso México aprueba presupuesto federal 2020 con mayor apoyo a Pemex, en medio de protestas

CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) – El Congreso de México aprobó el viernes el presupuesto federal para 2020, superior al de este año, que prevé un mayor gasto para la petrolera estatal Pemex en medio de protestas de campesinos que reclamaban mayor apoyo al sector.

Tras una larga sesión en una sede alterna al edificio legislativo, que días previos fue tomado por organizaciones de campesinos que reclamaban mayores recursos, el presupuesto de egresos 2020 fue aprobado con 321 votos a favor y 78 en contra durante la madrugada.

“Se garantizó que haya presupuesto para desarrollo, que haya presupuesto suficiente como nunca para el bienestar del pueblo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina.

El gasto autorizado suma seis billones de pesos (315,000 millones de dólares) y contempla un incremento del 8.8% a Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, y de un 1.4% a la Comisión Federal de Electricidad. El presupuesto de 2019 fue de 5.84 billones de pesos.

También prevé recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, con la cual se busca incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado mexicano.

Analistas han dicho que el paquete económico del gobierno López Obrador para el próximo año es “demasiado optimista” en cuanto a su capacidad para recaudar impuestos y al crecimiento económico previsto de entre un 1.5% y un 2.5%.

La economía local se estancó en el primer semestre del 2019 y persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el gobierno ha dicho es muy remota.

Array

(Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Noé Torres y Javier Leira)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD