WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Derrota regional de partido de Merkel reaviva pugna entre los conservadores alemanes

29 de Octubre 2019
POLITICA-ALEMANIA:Derrota regional de partido de Merkel reaviva pugna entre los conservadores alemanes

Por Madeline Chambers

BERLÍN, 29 oct (Reuters) – La líder alemana Angela Merkel y su protegida Annegret Kramp-Karrenbauer se enfrentaban a críticas abiertas de sus colegas conservadores tras sufrir una importante derrota en elecciones regionales que amenaza con dejar abierta la cuestión de quién se postulará como canciller en las elecciones de 2021.

En su cuarto revés electoral de este año, los demócrata cristianos del CDU cayeron a la tercera posición en el estado oriental de Turingia, por detrás del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo casi una cuarta parte de los votos.

El resultado, que Kramp-Karrenbauer calificó como “amargo”, ha provocado una división en la CDU sobre si debería poner fin a un tabú y unir fuerzas con el partido radical La Izquierda (Die Linke), que fue el más votado en las elecciones de Turingia.

El veterano conservador alemán Friedrich Merz, candidato potencial a canciller conservador a pesar de haber perdido la contienda por el liderazgo del partido en favor de Kramp-Karrenbauer el año pasado, criticó a Merkel, su rival de larga data, y exigió un cambio.

“La imagen del Gobierno alemán es nefasta, algo tiene que cambiar”, dijo Merz a la cadena de televisión ZDF a última hora del lunes. Culpó de ello a Merkel, diciendo que la falta de liderazgo había echado un manto de inmovilidad sobre el país durante años.

“Sobre todo es la canciller quien está en el centro de las críticas”, dijo, y añadió que dudaba de que la coalición resistiera dos años más.

Merkel, que ha liderado la mayor economía de Europa durante 14 años, ha dicho que no se postulará para un quinto mandato en 2021, pero aun así ha intentado controlar su salida del poder promoviendo a su aliada Kramp-Karrenbauer.

Su estrategia, no obstante, está empezando a hacer aguas.

Las dudas sobre la idoneidad de Kramp-Karrenbauer como candidata a canciller se han incrementado tras una serie de errores. Además, la frágil coalición con los socialdemócratas (SPD), también sumidos en conflictos internos, podría no sobrevivir a una votación de liderazgo en diciembre.

El jefe de la sección juvenil del CDU, Tilman Kuban, también ha reiterado su exigencia de una votación de los miembros del partido sobre quién debería ser el próximo candidato a canciller, un órdago directo a Kramp-Karrenbauer, que esperaba ser la elección automática del partido.

“En este momento tenemos una cuestión abierta sobre el liderazgo del grupo conservador”, dijo a ZDF.

Después de la decepcionante actuación en Turingia, donde el CDU perdió un 11,7% del apoyo, el líder local del partido, Mike Mohring, levantó asperezas en Berlín al indicar que podría estar dispuesto a colaborar con La Izquierda, considerada por algunos como la sucesora de los comunistas de la Alemania del Este.

A pesar de que el popular líder de La Izquierda en Turingia, Bodo Ramelow, quien ha dirigido el estado desde 2014, es un político pragmático de Alemania occidental, algunos de los miembros de la CDU estaban indignados.

Al final del día, Mohring acabó por retractarse, diciendo que no formaría una coalición con La Izquierda pese a que aceptaría una invitación para hablar con Ramelow.

Array

(Reporte de Madeline Chambers. Editado en español por Marion Giraldo y Darío Fernández)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD