WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

EEUU revisa junta que supervisa las finanzas de Puerto Rico

05 de Mayo 2019

SAN JUAN (AP) — Los legisladores de Estados Unidos revisan a conciencia el trabajo de una junta federal de control que fue creada por el Congreso para supervisar las finanzas de Puerto Rico, entre quejas de algunos funcionarios de que es ineficaz y le ha costado al gobierno de la isla millones de dólares en gastos operativos.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington escuchó el jueves el testimonio de varias personas, entre ellas el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien pidió que la junta ya no estuviera involucrada en los procedimientos para reestructurar la deuda en instancias en las que su gobierno puede llegar a acuerdos con los acreedores.

El gobernador acusó a la junta de excederse en sus atribuciones, diciendo que estaba en “una cruzada” para recortar las pensiones públicas y negaba peticiones para ciertos recursos en plena recesión de la isla, que ya lleva 12 años. Criticó varias medidas de austeridad impuestas por la junta, diciendo que obstaculizarían el crecimiento económico.

“Hay una… narrativa ingenua y problemática de que el gobierno no está haciendo su trabajo, de que nos negamos a efectuar reformas estructurales, y que la junta de supervisión es la solución para administrar la mala gestión”, dijo el gobernador.

Rosselló también criticó a la junta por presentar 230 demandas esta semana contra diversas compañías que han ofrecido servicios al gobierno de Puerto Rico. En las demandas se afirma que los pagos fueron ilegales según un código de bancarrota y la ley puertorriqueña.

“¿Cómo se supone que el gobierno de Puerto Rico reciba bienes y servicios si todo el mundo debe temer un acoso con litigios?”, dijo Rosselló.

Habló pocas horas después de que la junta anunciara que también había demandado a más de 20 bancos, despachos legales y otros, en un intento por recuperar las cuotas que éstos ganaron al ayudar a emitir casi 9.000 millones de dólares en bonos de Puerto Rico. La junta dijo que su objetivo es recuperar más de 1.000 millones de dólares de los tenedores de bonos emitidos por arriba del límite de la deuda de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la junta de supervisión, Natalie Jaresko, dijo durante la audiencia que la junta ha reestructurado aproximadamente 30% de la deuda pública de más de 70.000 millones de dólares de la isla. Añadió que el trabajo de la junta sólo se concluirá cuando el gobierno logre presupuestos equilibrados durante cuatro años y recupere el acceso a los mercados de capital.

Criticó al gobierno de Rosselló por no implementar reformas cruciales incluidas en un plan fiscal cuyo objetivo es reanimar la economía de la isla.

“Los planes fiscales no son un menú selectivo del que se puedan elegir, rechazar o ignorar opciones”, dijo.

“Entiendo que muchos en el Congreso esperaban que la mala gestión de Puerto Rico fuera arreglada y que la isla fuese enderezada inmediatamente, pero 40 años de mala gestión fiscal no se pueden corregir en tres años”, dijo después Jaresko.

Martín Guzmán, un economista en la Universidad de Columbia, testificó que las políticas de la junta han estado más alineadas con los grupos de bonistas que con los puertorriqueños.

“Deja un legado de deuda y riesgo que podría socavar el futuro de la economía de Puerto Rico”, agregó.

Guzmán dijo que los inversionistas que compraron bonos en Puerto Rico respaldados por un impuesto local al valor agregado en los meses posteriores al paso del huracán María han obtenido “enormes ganancias”.

La audiencia fue conducida por el representante demócrata Raúl Grijalva, quien dijo que el Congreso no ha hecho lo suficiente para ayudar a que Puerto Rico supere su crisis económica y se recupere del huracán María.

“Esta administración actual ha estado oculta de la vista y de la mente”, dijo.

A principios de esta semana, la mayoría republicana del Senado ofreció una nueva propuesta para un proyecto de ley de recuperación de desastres que lleva tiempo estancado, con el cual Puerto Rico obtendría 304 millones de dólares adicionales de un total de 431 millones de dólares para paliar los daños causados por las tormentas de 2017.

Los demócratas han estado exigiendo más fondos para ayudar a reparar el sistema de aguas de Puerto Rico y proporcionar apoyo a la isla para recuperación de desastres con términos más generosos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD