Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En la informalidad mayoría de negocios en Querétaro

Es frecuente la existencia de locales que venden mercancía pirata Foto Capital Media
|
15 de Diciembre 2017
|
De las 90 mil unidades económicas que existen en la capital, solo 30 mil cumplen a cabalidad con todas las licencias

POR Alejandra Cueto

Es un asunto grave el que la mayoría de los negocios que existen la capital del estado operen en la informalidad, consideró Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) capítulo Querétaro; quien señaló que lo más frecuente es que existan lugares en donde venden mercancía “pirata”.

El empresario explicó que fue el municipio de Querétaro quien realizó un censo, y de acuerdo con esta información de las 90 mil unidades económicas que existen en la capital, solo 30 mil cumplen a cabalidad con todas las licencias y los trámites correspondientes, al igual que con el pago de sus impuestos. Detalló que estos negocios irregulares pertenecen a todos los sectores.

“Hay un dato que nos proporcionó el municipio de Querétaro, que marca 90 mil unidades de negocio, pero solo tienen reportadas 30 mil, esto significa que hay dos terceras partes de informales, lo que implica un problema grave, serio, sin embargo, es un área de oportunidad (…) sobre todo lo que más, desgraciadamente y va pegando, es la piratería, ese es el fuerte, pero hay de todo, desde alimentos, ropa, regalos, de todo”.

A pesar de esto, De la Garza Pedraza consideró que en la entidad se presentan muchas más aperturas de nuevos comercios que quiebras, de hecho mencionó que tuvieron un flujo importante de recursos económicos en el “buen fin”, y que además de esto el cierre del año siempre tienen un repunte, pues todavía después de la primera quincena de diciembre la gente recibe su aguinaldo y hace las compras relacionadas con las festividades navideñas.

Además, reconoció que el sector turístico ha servido también para impulsar al comercio, pues ha incrementado y con ello afecta positivamente los diferentes negocios.

“Quisiera reconocer que un sector que ha ayudado mucho para el comercio es el sector turístico, porque reportan un crecimiento importante, creo que ellos han ayudado mucho a activar la economía en Querétaro”.

Detalló que en promedio esperan un crecimiento de cerca de un 10% en la derrama económica con relación al año pasado.

“Sí hay algunos cierres, sin embargo, el promedio reporta que hay más aperturas que cierres, y el crecimiento natural de Querétaro es atípico comparado a nivel nacional, sin embargo, sí hay rotación en cuanto a apertura y cierre, no obstante, el promedio dice que se siguen abriendo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados