Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Economía

Enfrentan la cuesta de enero con empeño

Algunos queretanos carecen de empleo bien pagado para asegurar estabilidad financiera
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Manantial en Pinal de Amoles, sobrecarga ...

4

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

5

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

Economía

Estos son los 9 socialités que part ...

Hace 5 horas

HBO convertirá las locaciones de Ga ...

Hace 23 horas

Emite Segob declaratoria de emergen ...

Hace 1 día

Canales y horarios de los partidos ...

Hace 3 días
Irán Hernández
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Como cada año, la cuesta de enero afecta a muchas personas que para estas fechas, buscan cómo salir con los gastos escolares, del hogar o incluso para pagar la renta, por lo que algunas opciones a las que recurren quienes se enfrentan a la falta de dinero, son las casas de empeño.

Una de las problemáticas que complica el panorama económico para algunos queretanos, es la carencia de un empleo bien pagado y que garantice estabilidad, incluso, prestaciones como el aguinaldo.

“Cada año es lo mismo, por más que trato de ahorrar no puedo porque se vienen muchos gastos, primero los regalos de Navidad, intercambios, las cenas; después Año Nuevo, luego Día de Reyes y también se vienen los gastos de los niños, como útiles y ropa”, explicó Carmen González Ávila, ciudadana afectada por la economía.

En un sondeo realizado por Capital Querétaro, el capitalino Martín Fernández detalló que sus finanzas se afectaron por los gastos de fin de año y al no tener un trabajo estable, porque estudia, no recibe aguinaldo, por lo cual tuvo que empeñar su laptop para “reponerse”.

El joven confió en que podrá sacar la prenda de la casa de empeño donde le prestaron un monto considerable; sin embargo, lamentó que los intereses en estas instituciones sean elevados, entre 100 y 220 pesos dependiendo el lugar.

Advertencia El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, Jesús Llamas Contreras, recordó que en diciembre hizo un llamado a los trabajadores, a fin de que no se gastaran todo su aguinaldo, para evitar sufrir en la cuesta de enero.

“Lo dijimos desde diciembre que dejaran una parte de su aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero, porque hay quienes sí revisan en los primeros días del mes de enero y tienen un incremento salarial, pero hay quienes revisan hasta la segunda semana de febrero y ahí es hasta cuándo se pueden reforzar.

“Quien no tuvo la previsión, sí se va a enfrentar a un panorama adverso”, indicó el priista. Refirió que las empresas pueden apoyar a los trabajadores para que éstos salgan de la cuesta de enero.

“Hay empresas y sindicatos que tienen sus cajas de ahorro y vales de despensas, algunas son lo suficientemente compresivas y bondadosas que les hacen préstamos a sus trabajadores aunque la gran mayoría prefiere evitar esta práctica para que el trabajador sea responsable”, enfatizó el legislador.

Ahondó que todo el personal sindicalizado cobra su salario cada ocho días, lo que hace menor la carga económica de este mes. Periodo desafiante Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), la cuesta de enero de este año será de las más desafiantes en la última década.

Señala que analistas financieros pronosticaron que el poder adquisitivo de los trabajadores se verá afectado ante el incremento de los precios de los combustibles, la devaluación del peso y el alza en alimentos y bienes de consumo.

Los expertos prevén que 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan a gastos por las festividades, pagos de deudas y servicios.

Este tipo de acciones provocan que para inicio de año se pida prestado o que se empeñen diferentes tipos de artículos como televisiones, celulares, computadoras y aparatos electrodomésticos.

En Querétaro existen 124 casas de empeños y durante enero y febrero se estima que incrementarán hasta 50 por ciento su afluencia.

Por lo cual, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Canaco en Querétaro, exhortó a hacer uso responsable de estas instituciones de asistencia privada y denunciar cualquier irregularidad por sus prácticas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En la Cámara de Comercio hacemos un llamado para que ciudadanos y el sector cuiden la forma en la que cubrirán sus gastos o deudas, pero sobre todo hacemos un llamado para que sean cautelosos si es que piden algún préstamo o deciden empeñar algo.

“Sin duda, es un inicio de año muy difícil por el entorno económico y la incertidumbre que existe en el país y en el mundo”, detalló.

Necesidades Entre los gastos de los queretanos, se encuentra la canasta básica, un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

De acuerdo a la Guía del Consumidor, la canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales se encuentran productos de despensa y servicios, como transporte público.

Esta guía señala que con estudios del Partido del Trabajo y Convergencia, en 2009 la canasta básica aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32 pesos.

En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica (alrededor de 54 pesos por hora) y al día de hoy, son necesarias 193 horas laborales.

Canasta Básica 2018 La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en tiendas de autoservicio la bolsa de dos kilos de azúcar, el aguacate, la cebolla, el limón y el jitomate se ofrecieron en 45.95, 44.64, 23.50, 21.68 y 20.78 pesos, respectivamente, para apoyar el ingreso de los mexicanos.

Salarios El secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, precisó que el sueldo promedio en el estado es de ocho mil 500 pesos al mes.

Explicó a finales de 2017, que el salario promedio del estado era de 382 pesos en la capital, y ejemplificó que en municipios como San Juan del Río oscila en 302 pesos.

Sin embargo, a decir de la ciudadanía, los ingresos no rinden por la situación de la economía a nivel nacional, lo que obliga a algunas personas, a acudir a las casas de empeño.

Casas de empeño Es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza una oferta al público, contrataciones y operaciones de mutuo acuerdo con interés y garantía prendaria.

En 2017 la Profeco Querétaro detectó la pertura de nuevas casas de empeño, a las que puso total atención en sus inspecciones.

La Procuraduría visitó 17 nuevas instituciones el año pasado, de las cuales 12 resultaron con alguna anomalía, por lo que se hicieron acreedores a un procedimiento por infracciones a la ley.

El monto que se interpuso de sanción entre las 12 casas de empeño fue de 982 mil 885 pesos. Operativo 2018 En 2018 se inició con el operativo de casas de empeño, de las cuales se han visitado 13 nuevas, de las cuales una resultó con alguna anomalía, procedimiento que continúa.

La delegada de la Profeco en la entidad, Dalia Garrido Rubio, dio a conocer que el padrón con el que cuentan es de 198 establecimientos de este giro en Querétaro.

“En los operativos se da prioridad a revisar las nuevas detectadas en el padrón a efecto de que cumplan con lo establecido”, aseveró.

Normativa Las institutciones de asistencia privada deben contar con su contrato de adhesión ante la Profeco, ya que es parte de los requisitos que solicita la NOM 179 que regula este tipo de establecimientos.

Además de cumplir con la Ley de Metrología en sus básculas, así como lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor respecto al comportamiento comercial, es decir, deben ser claros en sus términos y condiciones. Se recomienda a la ciudadanía verificar que no les cobren altos intereses y detectar irregularidades.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Elección en Puebla está manchada, dice AMLO

Aseguró que respetará el fallo del tribunal respecto al conteo Hace 5 días

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y ...

Estos animales se convirtieron en un símbolo de resiliencia y su labor salvó muchas vidas Hace 5 días

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 1 semana

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 1 semana

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 2 meses

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 2 semanas
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 2 semanas

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 2 semanas

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 2 semanas