WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Enfrentan la cuesta de enero con empeño

24 de Enero 2018
Algunos queretanos carecen de empleo bien pagado para asegurar estabilidad financiera

Como cada año, la cuesta de enero afecta a muchas personas que para estas fechas, buscan cómo salir con los gastos escolares, del hogar o incluso para pagar la renta, por lo que algunas opciones a las que recurren quienes se enfrentan a la falta de dinero, son las casas de empeño.

Una de las problemáticas que complica el panorama económico para algunos queretanos, es la carencia de un empleo bien pagado y que garantice estabilidad, incluso, prestaciones como el aguinaldo.

“Cada año es lo mismo, por más que trato de ahorrar no puedo porque se vienen muchos gastos, primero los regalos de Navidad, intercambios, las cenas; después Año Nuevo, luego Día de Reyes y también se vienen los gastos de los niños, como útiles y ropa”, explicó Carmen González Ávila, ciudadana afectada por la economía.

En un sondeo realizado por Capital Querétaro, el capitalino Martín Fernández detalló que sus finanzas se afectaron por los gastos de fin de año y al no tener un trabajo estable, porque estudia, no recibe aguinaldo, por lo cual tuvo que empeñar su laptop para “reponerse”.

El joven confió en que podrá sacar la prenda de la casa de empeño donde le prestaron un monto considerable; sin embargo, lamentó que los intereses en estas instituciones sean elevados, entre 100 y 220 pesos dependiendo el lugar.

Advertencia El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, Jesús Llamas Contreras, recordó que en diciembre hizo un llamado a los trabajadores, a fin de que no se gastaran todo su aguinaldo, para evitar sufrir en la cuesta de enero.

“Lo dijimos desde diciembre que dejaran una parte de su aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero, porque hay quienes sí revisan en los primeros días del mes de enero y tienen un incremento salarial, pero hay quienes revisan hasta la segunda semana de febrero y ahí es hasta cuándo se pueden reforzar.

“Quien no tuvo la previsión, sí se va a enfrentar a un panorama adverso”, indicó el priista. Refirió que las empresas pueden apoyar a los trabajadores para que éstos salgan de la cuesta de enero.

“Hay empresas y sindicatos que tienen sus cajas de ahorro y vales de despensas, algunas son lo suficientemente compresivas y bondadosas que les hacen préstamos a sus trabajadores aunque la gran mayoría prefiere evitar esta práctica para que el trabajador sea responsable”, enfatizó el legislador.

Ahondó que todo el personal sindicalizado cobra su salario cada ocho días, lo que hace menor la carga económica de este mes. Periodo desafiante Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), la cuesta de enero de este año será de las más desafiantes en la última década.

Señala que analistas financieros pronosticaron que el poder adquisitivo de los trabajadores se verá afectado ante el incremento de los precios de los combustibles, la devaluación del peso y el alza en alimentos y bienes de consumo.

Los expertos prevén que 47 por ciento de los ingresos de fin de año se destinan a gastos por las festividades, pagos de deudas y servicios.

Este tipo de acciones provocan que para inicio de año se pida prestado o que se empeñen diferentes tipos de artículos como televisiones, celulares, computadoras y aparatos electrodomésticos.

En Querétaro existen 124 casas de empeños y durante enero y febrero se estima que incrementarán hasta 50 por ciento su afluencia.

Por lo cual, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Canaco en Querétaro, exhortó a hacer uso responsable de estas instituciones de asistencia privada y denunciar cualquier irregularidad por sus prácticas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En la Cámara de Comercio hacemos un llamado para que ciudadanos y el sector cuiden la forma en la que cubrirán sus gastos o deudas, pero sobre todo hacemos un llamado para que sean cautelosos si es que piden algún préstamo o deciden empeñar algo.

“Sin duda, es un inicio de año muy difícil por el entorno económico y la incertidumbre que existe en el país y en el mundo”, detalló.

Necesidades Entre los gastos de los queretanos, se encuentra la canasta básica, un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

De acuerdo a la Guía del Consumidor, la canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales se encuentran productos de despensa y servicios, como transporte público.

Esta guía señala que con estudios del Partido del Trabajo y Convergencia, en 2009 la canasta básica aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32 pesos.

En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica (alrededor de 54 pesos por hora) y al día de hoy, son necesarias 193 horas laborales.

Canasta Básica 2018 La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en tiendas de autoservicio la bolsa de dos kilos de azúcar, el aguacate, la cebolla, el limón y el jitomate se ofrecieron en 45.95, 44.64, 23.50, 21.68 y 20.78 pesos, respectivamente, para apoyar el ingreso de los mexicanos.

Salarios El secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, precisó que el sueldo promedio en el estado es de ocho mil 500 pesos al mes.

Explicó a finales de 2017, que el salario promedio del estado era de 382 pesos en la capital, y ejemplificó que en municipios como San Juan del Río oscila en 302 pesos.

Sin embargo, a decir de la ciudadanía, los ingresos no rinden por la situación de la economía a nivel nacional, lo que obliga a algunas personas, a acudir a las casas de empeño.

Casas de empeño Es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza una oferta al público, contrataciones y operaciones de mutuo acuerdo con interés y garantía prendaria.

En 2017 la Profeco Querétaro detectó la pertura de nuevas casas de empeño, a las que puso total atención en sus inspecciones.

La Procuraduría visitó 17 nuevas instituciones el año pasado, de las cuales 12 resultaron con alguna anomalía, por lo que se hicieron acreedores a un procedimiento por infracciones a la ley.

El monto que se interpuso de sanción entre las 12 casas de empeño fue de 982 mil 885 pesos. Operativo 2018 En 2018 se inició con el operativo de casas de empeño, de las cuales se han visitado 13 nuevas, de las cuales una resultó con alguna anomalía, procedimiento que continúa.

La delegada de la Profeco en la entidad, Dalia Garrido Rubio, dio a conocer que el padrón con el que cuentan es de 198 establecimientos de este giro en Querétaro.

“En los operativos se da prioridad a revisar las nuevas detectadas en el padrón a efecto de que cumplan con lo establecido”, aseveró.

Normativa Las institutciones de asistencia privada deben contar con su contrato de adhesión ante la Profeco, ya que es parte de los requisitos que solicita la NOM 179 que regula este tipo de establecimientos.

Además de cumplir con la Ley de Metrología en sus básculas, así como lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor respecto al comportamiento comercial, es decir, deben ser claros en sus términos y condiciones. Se recomienda a la ciudadanía verificar que no les cobren altos intereses y detectar irregularidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD