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Miércoles 20 de Marzo 2019

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Facebook promete nueva visión enfocada en la privacidad

AP Photo, Mark Zuckerberg, Fotografía de archivo del 11 de abril de 2018 del director general Mark Zuckerberg mientras testifica en una audiencia de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo) Foto Capital Media
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09 de Marzo 2019
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SAN FRANCISCO (AP) — Mark Zuckerberg dijo que Facebook comenzará a hacer énfasis en servicios de mensajería con nuevas protecciones a la privacidad, un giro cuya intención aparente es mitigar tanto las críticas hacia la forma en que la compañía maneja datos como una posible acción antimonopolio.

De hecho, el cofundador y director general de Facebook prometió transformar el servicio conocido por devorar la información personal que comparten sus usuarios. En el futuro, dijo, pondrán énfasis en darle más formas a la gente para comunicarse de forma realmente privada, con sus pensamientos y fotografías íntimas encriptados en formas que ni Facebook podrá leer.

Sin embargo, Zuckerberg no insinuó que se vayan a hacer cambios en los servicios basados en el muro de noticias y grupos de Facebook, ni en la red social Instagram, actualmente la división que más crece en la compañía. Facebook obtiene ganancias gigantescas al vender publicidad dirigida con la información que recopila de sus usuarios y otras personas que ellos conocen.

“No es que crea que desaparecerán más herramientas públicas”, dijo Zuckerberg en entrevista el miércoles con The Associated Press. “Todo indica que Facebook e Instagram seguirán creciendo y serán cada vez más importantes”.

Los críticos no están convencidos de que Zuckerberg realmente esté comprometido en hacer cambios significativos.

“Esto no hace nada para abordar la publicidad dirigida y la recolección de información de los individuos”, dijo Jen King, director de privacidad del consumidor en el Centro para el Internet y la Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford. “Es magnífico para tu relación con otras personas. No hace nada para tu relación con Facebook mismo”.

Zuckerberg expresó su visión en un post el miércoles, tras dos años en los que la compañía se ha enfrentado a una serie de revelaciones de sus deficientes controles de privacidad.

Para lograrlo, Zuckerberg planea unir los servicios de mensajería Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram para que los usuarios sean capaces de contactarse simultáneamente a través de todas las aplicaciones.

El plan, que se desarrollará a lo largo de varios años, hará que todas estas aplicaciones sean encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes excepto el remitente y el receptor. WhatsApp ya tiene esa característica, pero las otras apps no.

Zuckerberg lo comparó con estar en una sala con la puerta cerrada sin tener que preocuparse de haya alguien afuera escuchando. Mientras tanto, Facebook y la aplicación de fotos Instagram todavía operarán como una plaza pública donde la gente puede compartir abiertamente lo que quiera.

Proteger mejor la privacidad de los 2.000 millones de usuarios de Facebook podría socavar el modelo de negocios de la compañía, que depende de la habilidad de aprender los gustos de la gente y vender anuncios vinculados a esos intereses.

En una entrevista privada con The Associated Press, Zuckerberg dijo que actualmente no le preocupa que el creciente énfasis en la privacidad vaya a mermar las ganancias de Facebook.

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Los periodistas de The Associated Press Anick Jesdanun, Tali Arbel y Mae Anderson contribuyeron a este despacho desde Nueva York.

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