Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

FMI aprueba fondo de 4.200 millones de dólares para Ecuador

AP Photo, Christine Lagarde, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, habla en la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el domingo 10 de febrero de 2019. (AP Foto/Jon Gambrell) Foto Capital Media
Autor
|
14 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó el lunes un fondo de 4.200 millones de dólares para apoyar a Ecuador durante los próximos tres años.

El acuerdo fue alcanzado el mes pasado a nivel del personal y requirió de la aprobación final de la junta. Permite un desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Espinosa, dijo que con ello se “restablece la confianza para que los inversionistas locales y externos puedan ampliar sus inversiones en el país. Contamos con su apoyo para sacar el país adelante”.

El FMI ha dicho que el acuerdo forma parte de una labor más extensa de la comunidad internacional, el cual suma 10.000 millones de dólares e incluye respaldo financiero de casi 6.000 millones durante los próximos tres años de parte del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Latinoamericano de Reserva y el Banco Mundial.

“El objetivo es reducir la relación deuda/PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re–priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tras las conversaciones de la junta.

El gobierno de Ecuador enfrenta un déficit fiscal de 10.000 millones de dólares que ha provocado demoras en el pago a los empleados gubernamentales y a sus proveedores.

Lagarde dijo que otro objetivo del programa es proteger a los pobres, y que se está trabajando para incrementar las prestaciones que otorgan los programas de protección social de Ecuador y en mejorar la aplicación de éstos.

El acuerdo pone fin a un distanciamiento con la nación sudamericana que data de 2007, cuando el entonces presidente Rafael Correa expulsó a una misión del FMI poco después de tomar posesión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cagliari derrota 2-1 a Fiorentina y se aleja del descenso [Leer más]

EEUU elimina visa de turista de 5 años para cubanos [Leer más]

El QB Ryan Tannehill pasa de Miami a Titans [Leer más]

Puerto Rico: Critican austeridad y poca ayuda tras huracán [Leer más]

Recomendados