Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Hasta qué punto el dinero da la felicidad? Los sorprendentes resultados de las encuestas

Foto Capital Media
|
05 de Junio 2019
|

No todos conocen una iniciativa de Gallup que consiste en distribuir, una vez al año, una encuesta entre adultos de 140 países de todo el mundo, elegidos de manera aleatoria, para medir su estado emocional en el mismo momento de la historia. Los datos que reporta este cuestionario de respuestas cerradas (afirmativas o negativas) se recogen en un informe bastante amplio, en el que se suelen destacar los diez países más felices y los diez más infelices en un retrato basado en los individuos encuestados. Curiosamente, no parece que la felicidad dependa del dinero esencialmente; los más felices no coinciden con los países más ricos, y los más infelices, no necesariamente con los países más pobres.

Entre los más felices, el informe de 2018 da una lección al respecto incluyendo en el top 10 a seis países latinoamericanos, que no son precisamente las naciones con un índice de riqueza más elevado. Teniendo en cuenta que la máxima puntuación eran 100 puntos, Panamá y Paraguay fueron los mejores puntuados con un empate de 85, y con un punto menos se colocaban Guatemala y México, dejando la tercera posición a Honduras y El Salvador, además de Indonesia, ya fuera de Latinoamérica, empatados a 83 puntos.

¿Qué pasa, por ejemplo, con Estados Unidos? Se supone que es el país al que todos van a hacer realidad sus sueños. La puntuación fue de 35, achacado principalmente al estrés, y analizando con más detalle, el 46% de ellos tenían elevados ingresos. A lo mejor tener demasiado dinero es la consecuencia de una vida sin ocio o sin relaciones demasiado profundas. Sin embargo, muchas personas tienen el sueño de que les toque la lotería, aunque sobre todo son personas que necesitan salir de una situación económica irregular o con dificultades: el objetivo, en este caso, suele ser eliminar el factor estresante que supone una deuda o el hecho de no poder cubrir unas necesidades básicas que desemboquen en una seguridad en todos los aspectos de su vida (vivienda digna, salud, acceso a estudios superiores y algún capricho concreto). Una vez solucionadas estas cuestiones, la mayor parte admite que no sabría que hacer con tanto dinero, demostrando que en la sencillez reside la felicidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Presentan la ruta turística “Cantinas Tradicionales” [Leer más]

Participan todos los edificios de Municipio en macrosimulacr [Leer más]

Firma Luis Nava convenio con el Colegio de Ingenieros Civile [Leer más]

Legislatura del Estado se suma con Simulacro de Evacuación [Leer más]

Recomendados