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Impacto sustancial de Red Compartida sería visible en próximos años

economia Foto Capital Media
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24 de Abril 2019
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* Implementación avanza en tiempo y forma, señala empresa Altán

Por Iván Santiago

México, 24 Abr (Notimex).- El impacto del proyecto de Red Compartida en los usuarios de servicios de telecomunicaciones y en la economía en general, empezará a evidenciarse en los mercados, aproximadamente, a partir de 2020 o 2021, según el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

La Red Compartida es uno de los proyectos más ambiciosos de la reforma en telecomunicaciones de 2013 y busca garantizar mayor conectividad, sobre todo a zonas apartadas, así como mayor competencia y mejor calidad en los servicios de Internet para la población.

En noviembre de 2016, el Consorcio Altán, un grupo integrado por varias empresas, fue declarado ganador para diseñar, desplegar, operar y mantener la red mayorista 4.5G LTE, conocida como la Red Compartida, con su propuesta de cobertura al 92.2 por ciento de la población en 2024.

El estudio “Evaluación de los efectos de corto plazo de la Red Compartida”, elaborado por Promtel, refiere que este proyecto está en una etapa temprana de despliegue de infraestructura, pues al 31 de marzo 2018 cumplió con su primer hito de despliegue con una cobertura de 32.2 por ciento de la población agregada, arriba del 30 por ciento pactado.

Entonces, señala, hasta ahora aún no se comercializan significativamente los productos y servicios de telecomunicaciones de la Red Compartida, además, se esperaba que a finales de 2018 los clientes del proyecto finalizaran sus estrategias comerciales y así incorporarse en el mercado minorista comercializando dichos productos y servicios con los usuarios finales.

Sin embargo, según el Promtel, los efectos de la Red Compartida en el corto plazo se han visto materializados en inversión, eficiencia en costos despliegue, mayor oferta y mejor calidad, entorno competitivo y calidad de transmisión de señal. 

En entrevista con Notimex, Fernando Bellido, director de Despliegue en Altán Redes, dijo que a finales de este año (antes de lo previsto) esperan alcanzar el hito del 50 por ciento de cobertura poblacional y así dar inicio con el hito del 70 por ciento.

“Siempre vamos adelantando los hitos, de tal manera que garantizamos que nuestra obligación se va a cubrir en tiempo y forma; el siguiente hito es el 70 por ciento, lo vamos a arrancar en la mitad de este año y hoy tenemos firmados 35 contratos”.

De acuerdo con el directivo, la cobertura 4.5G de la red de Altán suma 12 ciudades: Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, León, Puebla, Toluca, Colima, Celaya, Tepic y Ciudad de México, además de 33 Pueblos Mágicos y más de mil 900 comunidades rurales; en total, 40 millones de habitantes.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para exceder la meta de 92.2 por ciento de cobertura para el 2024, pero (el compromiso) no es el 100 por ciento”. 

La conectividad de la Red Compartida incluye localidades en las que solo se tenía cobertura con 2G, las cuales solo ofrecen voz y mensajes cortos, o un incipiente 3G y ahora cuentan con una disponibilidad 4.5G, la cual permite desarrollar ofertas de acuerdo con las necesidades de nuevos entrantes al mercado.

“Queremos cubrir una brecha digital que se da en dos sentidos: en donde no se da ningún tipo en ciertas comunidades y en las que sólo hay 2G, con lo que únicamente se puede manejar voz convencional y mensajes cortos”, apuntó.

Al momento, la red de Altán tiene 85 por ciento de conectividad por medio de fibra óptica, la cual es fundamental para ofrecer mayor velocidad.

Además, suma 35 contratos firmados y publicados en el registro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), otros más están por publicarse y decenas en negociaciones, lo que lleva a tener más de 30 clientes entre los que se encuentran grandes proveedores de servicios de cable, satelital, móviles, Operadores Móviles virtuales (OMVs), así como con operadores sociales y de nicho como en educación y seguridad.

“Nuestra intención es cubrir cada hito a como viene marcado y eventualmente excederlo, esa ha sido la premisa con la que nos hemos manejado desde que inició el despliegue”, subrayó el director de Despliegue de Altán.

Altán señaló que en 12 meses de operación comercial se tienen más contratos mayoristas que los 26 de este tipo que se firmaron por los operadores, conjuntamente en sus ofertas mayoristas, en los seis años anteriores.

“Lo anterior demuestra la viabilidad y éxito de esta red totalmente mayorista y neutral, que no compite con sus clientes por el usuario final, con una oferta no discriminatoria que brinda 4G LTE de forma continua en todas las localidades en las que se ha realizado el despliegue de la red”, anotó.

-Fin de nota-

NTX/ISM/TVA

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