Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Limitarán acceso a Museo de la Muerte en festival

El objetivo es no causar daños al museo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2016
|
El festival se llevará a cabo del 27 de octubre al 02 de noviembre

Debido a que no han sido ejecutadas las obras y acciones para el rescate del Museo de Muerte, en San Juan del Río, el uso de este espacio como sede para los eventos del festival tradicional alusivo a los fieles difuntos, será limitado, adelantó el director de Cultura y Turismo en el municipio, Eduardo Guillén Romero.

A pesar de que este es el edificio característico de esta temporada, por ser un museo único en su tipo, el director resaltó que con el objetivo de protegerlo, únicamente se han contemplado eventos de baja convocatoria para este lugar.

Resaltó que el festival se llevará a cabo del 27 de octubre al 02 de noviembre, son los concursos nacionales que ya son distintivos entres la población y turistas provenientes de diversas partes del país.

“El Museo de la muerte es una de las sedes principales en el festival. Se va a limitar los eventos que se hagan en este lugar, vamos a tratar de que las áreas estén abiertas al público, pero vamos a tratar de que no se meta mucha gente para que no dañen las tumbas como ha ocurrido en otras ocasiones”, aseguró el director de Cultura.

Meses atraes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el dictamen en el cual ordenó la rehabilitación del sitio, destacando como medida urgente la colocación de respiraderos en los muros más afectados por la humedad, para prevenir mayor desgaste.

En este documento, se resaltó también que los murales instalados en los muros tienen pérdida de hasta el 80 por ciento, sin embargo, el rescate de estas piezas no es posible, en tanto no se elimine la humedad del lugar.

“Lo que tenemos en nuestras manos es el dictamen del INAH, en donde nos dicen qué es lo que se requiere hacer, estamos haciendo el proyecto ejecutivo para fondear y determinar las acciones, que como ya habíamos dicho, una de las principales es hacer los respiraderos”, agregó.

Indicó que con este dictamen, será posible iniciar el diseño de un proyecto para fondear con apoyo de la federación las obras necesarias para restaurar este Museo y garantizar su mantenimiento.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados