Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lyft revela detalles financieros antes de venta de acciones

AP Photo, Logan Green, ARCHIVO - En esta foto del 5 de mayo del 2015, el cofundador de Lyft Logan Green habla en el evento TechCrunch Disrupt NY, en Nueva York. El servicio de taxis por app Lyft dio a conocer sus detalles financieros en documento federal antes de comenzar a vender sus acciones en público, dándoles a los inversionistas la primera oportunidad de comprar participaciones en el sector. (AP Foto/Richard Drew.) Foto Capital Media
Autor
|
05 de Marzo 2019
|

NUEVA YORK (AP) — La plataforma de taxis por app Lyft reveló que crece rápidamente antes de comenzar a vender sus acciones al público, pero continúa perdiendo dinero y podría batallar para generar ganancias, según un documento federal.

La compañía dio a conocer sus detalles financieros por primera vez el viernes, dando a los inversionistas un vistazo a su desempeño antes de decidirse a comprar participaciones en el sector.

La compañía mostró un crecimiento impresionante, con 2.200 millones de dólares en ingresos el año pasado, más del doble de sus 1.100 millones de dólares en ingresos en 2017. Los ingresos se habían disparado más de 200% en 2017 en comparación con 2016, cuando la empresa tuvo ingresos de 343,3 millones de dólares.

Sin embargo, Lyft sigue perdiendo dinero y los ejecutivos advierten que podría batallar para sacar ganancias, según el documento del viernes. La compañía perdió 911,33 millones de dólares el año pasado y casi 3.000 millones de dólares en total desde 2012, mientras recaudó 5.100 millones de dólares en capital de riesgo.

Su liquidez también se está reduciendo. Lyft tenía 517 millones de dólares en efectivo y equivalentes al final del año pasado, cerca de la mitad que a finales de 2017.

Lyft ha estado enfrascada en una carrera con Uber para ser el primero en ofrecer sus acciones al público y se ha colocado como una alternativa afable a su mayor rival, en momentos en que Uber batalla con problemas de imagen pública. Se espera que Uber haga su propia Oferta Pública Inicial (OPI) este mismo año.

Juntas, las dos rivales podrían recaudar miles de millones de dólares para financiar sus expansiones y dar a los inversionistas una oportunidad de ver cómo las compañías planean volverse rentables.

Los documentos publicados por Lyft el viernes señalan que el director general Logan Green, de 35 años, y el presidente John Zimmer, de 34 años, ambos cofundadores, retendrán un control significativo de la compañía una vez se haga pública y “podrán influir significativamente en cualquier acción que requiera la aprobación de nuestros accionistas”, incluso la elección de los miembros del consejo directivo, una fusión, la venta de activos y otras transacciones corporativas importantes.

Lyft contaba con 39% del mercado estadounidense en diciembre de 2018, por arriba del 22% que tenía en diciembre de 2016, según el documento, que atribuyó el crecimiento a los nuevos conductores y usuarios, así como a la frecuencia de viajes. También reportó 30,7 millones de usuarios y 1,9 millones de conductores en más de 300 ciudades durante 2018 y que ha hecho más de 1.000 millones de viajes desde que fue fundada en 2012.

El aumento del porcentaje en el mercado de Lyft en años recientes sucedió cuando Uber estaba ahogado en reportes de conductores acosando a pasajeros y que la compañía permitió un incontrolado acoso sexual al interior de la empresa, revelaciones que con el tiempo llevaron al cofundador Travis Kalanick a renunciar. Uber ha trabajado para reparar su imagen bajo la dirección de Dara Khosrowshahi, quien en un tuit felicitó al equipo de Lyft el viernes cuando dijo “¡es un gran momento para compartir viajes!”.

___

Krisher reportó desde Detroit y Liedtke reportó desde San Francisco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Puerto Rico: Critican austeridad y poca ayuda tras huracán [Leer más]

Alemania apela a juveniles tras descartar a trío de Bayern [Leer más]

Fox no transmite el programa de Pirro [Leer más]

Jurado decide que Apple pague a Qualcomm 31 mdd por patentes [Leer más]

Recomendados