Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

México compra más de lo que vende al exterior

Empleado. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
28 de Junio 2018
|
En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd

Impulsadas por un repunte en los precios del petróleo y la industria manufacturera en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas crecieron 10.9 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes de 2017, ligando con ello 19 meses consecutivos al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte sobre la Balanza Comercial de Mercancías en México, expuso que el comercio exterior en mayo presentó un déficit de mil 587 millones de dólares, saldo superior al déficit de mil 203 millones de dólares el mismo mes del año pasado.

Mientras que en el acumulado para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 3 mil 652 millones de dólares.

Explicó que el valor total de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39 mil 177 millones de dólares, cifra que se integró por 36 mil 346 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 831 millones de dólares de petroleras.

El organismo indicó que el aumento de las exportaciones totales del país en 10.9 fue resultado de alzas de 7.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 73.6 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.5 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.9 por ciento.

Respecto de las importaciones, el Inegi reportó que durante el quinto mes del año ascendieron a 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 11.5 por ciento. Dicha cifra se originó de tasas de 8.1 puntos porcentuales en las importaciones no petroleras y de 51.3 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, dijo que se observaron ascensos anuales de 12.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.1 por ciento en las de bienes de capital.

Al respecto, los analistas de CitiBanamex estimaron que las exportaciones continuarán mejorando en los próximos meses, así como una recuperación gradual en el crecimiento de la demanda local para el resto del año que impulsará a las importaciones.

El área de Estudios Económicos y Sociopolíticos destacó que la noticia positiva del reporte actual fue el aumento mensual en exportaciones de manufacturas, excluyendo al sector automotriz, así como un desempeño más só- lido de lo que se había anticipado en importaciones intermedias y de capital, lo cual apunta a mejores perspectivas de crecimiento tanto para las exportaciones como para la inversión en el corto plazo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Recomendados