Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pemex impugnará multa de la Cofece

Paraestatal. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2018
|
Cofece sanciona con 418 mdp a la petrolera; la paraestatal impugnará

Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) anunció que impugnará ante el Poder Judicial la multa por de 418 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un presunto incumplimiento, y calificó la medida como “ilegal y desproporcionada”.

De acuerdo con el organismo antimonopolios, la paraestatal incumplió uno de los compromisos que asumió ante esta autoridad para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, mismos a los que se comprometió cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-002-2015, por una investigación por una posible práctica anticompetitiva.

En un comunicado, la empresa petrolera dijo que ejercerá sus derechos frente señalamientos del órgano antimonopolio.

En ese sentido, detalló que Pemex TRI ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.

Mencionó que Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018.

“Sin embargo, la Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentando de forma extemporánea. A su juicio, se debió presentar durante el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”, precisó.

Por ello, reiteró que impugnará la decisión de la Cofece, al tiempo que seguirá impulsando la competencia a través de acciones que promueven la transparencia y claridad en las relaciones con sus clientes.

Incluso la propia Cofece aclaró que la ley le otorga a Pemex TRI el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD