Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Precio bajo del maíz afecta a productores queretanos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2017
|
El precio del grano o maíz no ha mejorado, situación que afecta a los productores de Querétaro

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso del Estado, José González, estimó que el precio del grano o maíz no mejore al finalizar el año, situación que afecta a los productores de Querétaro.

Detalló que esta problemática se presenta desde hace dos meses y que el precio del grano no depende de los productores o el gobierno, sino de la bolsa de valores de Chicago.

“Lo que sí está afectando ahorita es el precio de los granos que bajó demasiado, el precio no lo ponemos los productores ni el gobierno, el precio lo pone la bolsa de valores de Chicago que es donde se cotizan todos los granos. Hace aproximadamente dos meses y empiezan las cosechas en todos lados y eso repercute”, destacó.

Indicó que actualmente la tonelada de maíz es vendida a tres mil 200 pesos, recurso que no puede compararse con el dinero y tiempo que invierte cada productor en la entidad.

“La tonelada se está vendiendo a tres mil 200 la tonelada de granos de maíz y sí es bajo comparado con lo que se le invierte a cada parcela”, aseguró.

El legislador de Acción Nacional recordó que en Querétaro son poco más de 50 mil productores en el campo.

Legislación

González Ruiz informó que la iniciativa de Ley de Desarrollo Agropecuario lleva un 60% de avance y uno de los objetivos principales, es fortalecer y mejorar el precio del grano.

“Se está trabajando con el sector agropecuario de la ganadería y el sector de los granos que son los que más auge tienen en el estado, consideramos que vamos en un 60%, seguimos en esas mesas de trabajo”, puntualizó.

Indicó que también se incluirá a los productores de aguacate, hortalizas y rosas, temas que están teniendo auge en la entidad.

“No solo es la ganadería, no solo el campo y los granos sino también otros sectores como lo es la apicultura, hoy se está impulsando muy fuerte la producción del aguacate, hortalizas por invernadero, creo que Querétaro está siendo muy competitivo en varios rubros y debemos de tener cuidado al llevar a cabo esta modificación y lo que será la nueva Ley de Desarrollo Agropecuario, para que todos los productores tengan bases. Se le está dando impulso a los que producen rosas, aguacate, cítricos en la Sierra, que estén contemplados en esta ley y que no se queden desprotegidos en los programas”, dijo.

Siembra invierno

El legislador José González dio a conocer que en los próximos días se sembrarán cerca de 12 mil hectáreas en el estado, de cebada, trigo y forrajes, principalmente en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués y Tequisquipan.

“Para esta temporada calculamos que se van a sembrar unas 10 a 12 mil hectáreas que se van a sembrar de cebada principalmente, algo de trigo y forrajes como avena, principalmente en Pedro Escobedo, en San Juan del Río, un poco en El Marqués y un poco en Tequisquiapan”, concluyó.

 

También puedes ver: 

Muñecas artesanales enaltecen cultura de los pueblos indígenas de México

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados