Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promueven señalética con muñecas artesanales

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 10.25.20 Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2016
|

La diputada local Atalí Rangel, afirmó que propondrá colocar muñecas artesanales de tamaño grande, como parte de la señalética para que las personas y turistas conozcan y consuman en la Casa de Desarrollo Artesanal Indígena, en el centro histórico, además de una parada del tranvía y demostraciones de gastronomía. 

“El tranvía es que los que puedan dar vuelta, que se paren afuera de la casa y que se bajen a desayunar, comer y a comprar. En la mesa estamos solicitando la presencia de Turismo del Municipio, porque queremos colocar muñecas del tamaño de uno, con una señalética que indique a dónde ir para la Casa del Indígena, desde afuera del templo de Santa Clara que se junta mucha gente o el jardín Guerrero, afuera de San Francisco”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura de Querétaro, explicó que pretende demostraciones de la comida típica de cada municipio en la Casa Artesanal, para que exista una derrama en este sector y los indígenas no tengan que regresar a la calle a vender sus productos. 

“Se instaló el área de comida que está hasta el final de la Casa Indígena y eso queremos que vengan los de Amealco, Colón, Jalpan, uno de cada uno y se ponga en determinados días, ojalá que fuera el fin de semana y ojalá que se estuvieran dando muestras ahí”.

Recordó que en los municipios de Colón y Tolimán destacan las gorditas, con los nopales en diferentes tipos de chile y colores.

“En Jalpan, los nopales, tortillas y tamales de una planta que se llama chamal, para los animales es tóxica pero para los animales no. Para Amealco los moles”.

Aclaró que estas propuestas se están detallando para impulsarlas en conjunto con la autoridad estatal y municipal, en beneficio de los indígenas que actualmente tienen que enfrentarse con las bajas ventas. 

Cabe señalar que la Casa del Artesano está en Allende número 20, centro histórico.

Muñeca artesanal

Dijo que siguen los trabajos para obtener la patente de la muñeca artesanal o que se declare como patrimonio intangible. 

“Estamos trabajando en conjunto para el tema de la muñeca, los caminos de repente sentimos que es un no puedes porque los materiales no los puedes comprar en un solo lado, pero no vamos a quitar el dedo del renglón hasta encontrar si se declara patrimonio intangible, de denominación de origen y tenemos que cambiar los estatutos, que diga, solo artículos perecederos o de comida, es la denominación de origen, veremos la vía que se tenga que hacer”.

Concluyó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, se incluirá al análisis.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

LO ÚLTIMO: “El Chapo” Guzmán agradece apoyo de su familia [Leer más]

EEUU en contra de impuestos a compañías tecnológicas [Leer más]

Bulgaria detiene a sospechoso de hackear datos fiscales [Leer más]

Camboya investiga cargamentos de basura de EEUU y Canadá [Leer más]

Recomendados