Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconectan a últimos usuarios a red eléctrica de Puerto Rico

AP Photo, Power Adjuntas, ARCHIVO - En esta imagen del 12 de julio de 2018, un trabajador de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico trabaja para restaurar el servicio en Adjuntas, Puerto Rico. (AP Foto/Dennis M. Rivera Pichardo,Archivo) Foto Capital Media
Autor
|
23 de Marzo 2019
|

SAN JUAN (AP) — Varias cuadrillas apagaron el miércoles los generadores que suministraban electricidad a usuarios en una isla de Puerto Rico, los últimos en ser reconectados a la principal red eléctrica del territorio, 18 meses después de que el huracán María la destruyera.

La Autoridad de Energía Eléctrica dijo que ha conectado un cable submarino con Culebra a pesar del recelo de las más de 1.000 personas que viven en la isla, un popular destino turístico.

“Un año y seis meses solamente dependiendo de un generador que, si se acaba la gasolina, no tenemos luz”, dijo Grace Monel, residente de Culebra. Agregó que la gente se vio afectada por varios apagones al mes que han dañado los electrodomésticos. “Han tardado mucho”.

Comentó que ahora le preocupa que la red eléctrica siga siendo frágil, y señaló que se reportaron dos apagones grandes en la isla principal de Puerto Rico tan sólo en esta semana. Las autoridades atribuyeron a un gato el primer apagón, que dejó a miles de personas sin electricidad el sábado en la capital, San Juan. Otro apagón registrado el martes fue atribuido a una iguana que hizo contacto con una barra de 115.000 voltios, dejando a aproximadamente 100.000 personas sin electricidad.

José Sepúlveda, director de transmisión y distribución de la compañía eléctrica, dijo a The Associated Press que al sistema actual, que da servicio a 1,5 millones de clientes, solo se le hicieron arreglos parciales luego del huracán del 20 de septiembre de 2017, y necesita reparaciones y actualizaciones.

“Se obviaron algunos códigos por tiempo y falta de materiales”, afirmó, antes de agregar que la seguridad nunca estuvo comprometida. “Ahora, luego de terminar la emergencia, empieza la reconstrucción del sistema”.

Sepúlveda dijo desconocer cuánto tardará ese proceso y sólo menciono que podrían ser “meses” porque las cuadrillas deben inspeccionar la red destruida por el huracán y reconstruirla con ayuda del gobierno federal y de millones de dólares. Afirmó que, en algunos casos, se utilizaron cables de menor calibre para restaurar la energía en diversas partes en Puerto Rico, que recuperó por completo la electricidad en agosto de 2018, casi un año después del meteoro que causó daños calculados en más de 100.000 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades instalarán tres generadores de respaldo para reemplazar los tres que serán retirados. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos operó y financió por completo los generadores.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 1 de junio y Sepúlveda dijo que la red no está lista para aguantar otra tormenta de gran escala. Si una llega a impactar el territorio, “va a suceder algo similar como lo que sucedió en 2017”, opinó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Primer sencillo de Madonna en 4 años: “Medellín”, con Maluma [Leer más]

Herrera destaca obligación de América por sumar al menos 30 [Leer más]

Distracción de adolescentes al conducir aumenta riesgo de ac [Leer más]

Cristina Fernández visitará a su hija en Cuba tras deceso de [Leer más]

Recomendados