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Sayones de Morelos cautivan al turismo

21 de Abril 2019

México, 21 Abr (Notimex).- Muy cerca de “Don Goyo” se encuentra el municipio de Tetela del Volcán, el lugar de origen de los coloridos Sayones que cautivan a cada visitante durante la Semana Santa.

Estos personajes de gran colorido simbolizan de una manera distorsionada a los soldados romanos y otras figuras de las que recuerdan en esta temporada, cada uno con un significado distinto.

Miguel Antonio Arenas Arenas, director de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Tetela del Volcán, explicó que la Semana Santa es una de las 42 festividades más importantes del municipio a lo largo del año, pues se puede conocer esta representación que ha trascendido durante años y sigue como patrimonio cultural de Morelos.

Dicha tradición data de la conquista, especialmente de la temporada de mayor apogeo de la evangelización, y los primeros reportes formales se tienen del año 1819, pero ya existían antecedentes de esta representación.

Cada año se incrementa el número y este 2019 se calcula una participación de entre mil 200 y mil 500 Sayones, la mayoría de ellos pertenecientes a Tetela del Volcán y sus comunidades, aunque se han integrado de los municipios aledaños como Ocuituco.

El sombrero es una de las piezas más características del atuendo de esos personajes, toda vez que es elaborado con papel china en técnica de papel picado, y la máscara está hecha de piel de vacuno. La elaboración y confección de los elementos de los trajes forma parte del arte popular y todo comienza desde medio año antes.

Cada parte del vestuario tiene un significado, señaló la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, al ejemplificar que el colorido sombrero es la representación del casco romano, con forma variable que implica el uso para su elaboración desde cien y hasta mil ochocientos pliegos, de acuerdo con el tamaño.

Los Sayones suelen portar un peto en alusión al pectoral del soldado, la capa y la enagüilla hacen referencia a la falda del soldado romano y en sus manos llevan un machete que representa la lanza y armadura que usaban.

Antes traían huaraches, pero hoy llevan bota estilo vaquera y medias para simular la piel humana porque, de acuerdo con las creencias, antes era señal de vergüenza para los hombres enseñar las piernas.

Las representaciones comienzan desde el amanecer del miércoles previo al inicio de la llamada semana mayor. Durante el transcurso del día y madrugada participan en las celebraciones relacionadas.

El Viernes Santo, en el marco del viacrucis y junto con una procesión, salen dos contingentes de Sayones. El primero es de pobladores vestidos de civil y otro acompaña la imagen del Cristo que, en conjunto, recorren la calle principal del municipio y suben hasta la Iglesia de San Juan Bautista, donde se realiza la horca de Judas.

Por la tarde se realiza el sermón de las cuatro palabras, que dura unas tres horas, y desde la noche y hasta las 07:00 horas del otro día realizan la procesión del silencio por todos los barrios. Ese momento sirve para que las familias vayan al río a tener un espacio de esparcimiento en el llamado Sábado de Gloria.

Después realizan ceremonias conocidas como “Los dolores de María” en la capilla de San Bartolo y “la bendición del Fuego nuevo”, en la cual se apagan todas las luces y la gente camina en una procesión desde la capilla de Xochicalco hasta la iglesia de San Juan Bautista.

Durante el Domingo de Resurrección, los Sayones realizan otra procesión, en la que portan veladoras y flores en honor al Santo Entierro, ya que es la imagen más venerada por los varones de Tetela del Volcán, a quien honran con la elaboración de sus trajes y sombreros.

Para finalizar llevan a cabo una de las partes más llamativas de la tradición: la quema de sombreros. Para ello, la gente lanza cerillos encendidos a los sombreros para después mirarlos como se consumen entre las llamas y esto hace referencia a la culminación de la llamada semana mayor.

NTX/CTS/RMN/TURISMO15

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