WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Diminutos manjares sobre la mesa

18 de Septiembre 2018
En México hay 549 especies de insectos comestibles, ¿cuáles has probado?

En la actualidad, México cuenta con 549 especies comestibles y es uno de los países más ricos en insectos, los cuales son una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, lo que representa la cuarta parte de las especies conocidas aptas para consumo humano.

Estos representan 85 por ciento de las especies animales en el mundo y algunos de todas las especies que existen son una fuente de proteína para la dieta de la humanidad. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la actualidad existen aproximadamente mil 681 especies de insectos en el mundo aptos para la alimentación, lo cual significa que México cuenta con casi una tercera parte de ellos.

549 ESPECIES comestibles hay en México, es uno de los países más ricos en insectos como fuente alimenticia

Expertos destacan que en 20 años los insectos serán la principal fuente de proteínas del mundo, desplazando a las carnes principalmente de res, toda vez que la ganadería es una actividad que impacta negativamente al medio ambiente.

En esto coincidió la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) ya que considera que los insectos consumidos como alimento humano tienen un impacto menos negativo sobre el medio ambiente, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo desmedido de agua en la ganadería convencional.

Las regiones con una tradición culinaria más amplia relativa a los insectos son el Sudeste Asiático y diversos países de América Latina. De ésta región, la República Mexicana es el país con el mayor número de especies de insectos comestibles.

REGIÓN PRIVILEGADA
En nuetsro país, los estados del sur, centro y sureste son los principales productores y consumidores de insectos. Algunos ejemplos de insectos son los pulgones, escarabajos, mariposas, moscas, chapulines, gusanos de maguey, jumiles y escamoles.

Los insectos además de ser una fuente alimenticia altamente nutritiva y saludable, poseen un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales e incluso resultan ser mejor que la carne de res, puerco y pollo, precisa la dependencia en su blog.

Destaca que su consumo, lejos de ser considerado como un alimento de último recurso, se da por gusto, tradición, por su abundancia y porque la gente los califica como limpios, sabrosos y nutritivos.

Uno de los insectos más conocidos que hoy en día todavía es consumido es el chapulín, aunque sólo en ciertos estados del país como Oaxaca, Guerrero, Morelos y el Estado de México. Su nombre se deriva del náhualt y significa “insecto que brinca como pelota de hule”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD