Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Flores comestibles, del jarrón a la cazuela

Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2018
|
México es el país que cuenta con más número de éstas en el mundo

En la cocina mexicana, las flores comestibles aportan sabor y textura, además de que enaltecen la presentación de diversos platillos, sobre todo postres, ensaladas y bebidas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desde tiempos ancestrales las ores y los brotes son protagonistas de múltiples recetas, entre las que están sopas y quesadillas de or de calabaza, cempasúchil o quintoniles.

Así como ensaladas de berros, tortas de huauzontle, además de infusiones de manzanilla o romero, hasta platillos innovadores con rosa, pensamiento o geranio.

Las flores ganan más terreno en el ámbito de la gastronomía debido a su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales.

Es importante saber que las variedades utilizadas dentro de la cocina no pueden ser, bajo ningún motivo, ores de corte; deben estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.

Por ello, la dependencia recomienda comprar dichas ores en tiendas o mercados orgánicos y verificar que se trate de un producto libre de pesticidas y químicos.

De acuerdo con Alfredo Cordero, director Creativo de Tradex, empresa mexicana quien organizó la última edición de Gourmet Show el mes pasado, cada día, las flores ganan terreno dentro de la gastronomía mundial, debido su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales.

El consumo de algunas ores, como las pertenecientes al género Allium, fortalece el siste- ma inmunológico; contienen 80 por ciento de agua y, según la variedad, pueden aportar vitaminas A y C, y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio.

Actualmente, existe un gran número de variedades de ores que se pueden llevar a la mesa, destacó Cordero.

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 ores para consumo humano, de las cuales se pueden encontrar en México entre 30 y 50.

Las violetas son una de las flores comestibles más conocidas, tienen un sabor suave y agradable al paladar. Sus colores le permiten generar un contraste en los platillos y aportar una diversidad a la cocina gourmet, pueden servirse frescas, secas, cristalizadas o confitadas.

Entre las ores comestibles más habituales destacan también la flor de jamaica, de calabaza, la lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león y el cempasúchil.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Tiburón blanco, el incomprendido rey de los mares [Leer más]

Lo adictivo de lo virtual [Leer más]

Promueven rescate del patrimonio gastronómico [Leer más]

Recomendados