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Generación Z, un reto para las empresas

17 de Octubre 2018
Para 2025, alrededor del mundo uno de cada tres trabajadores pertenecerán a esta generación

Se acerca el fin del reinado de juventud millennial para dar paso a la generación Z (aquellos nacidos a partir de 1995).

Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de poco más de 20 años que comenzarían a entrar en el mundo laboral.

Con la llegada de esta generación al mercado laboral, las organizaciones enfrentan nuevos retos que deberán afrontar para logar integrarlos efectivamente y crear un diálogo intergeneracional que permita a todos los empleados trabajar de la mejor forma.

De acuerdo con la empresa de servicios Sodexo, actualmente hay alrededor de 2 mil millones de estos jóvenes a nivel mundial y para 2025 representarán a uno de cada tres trabajadores.

De ahí que las compañías deben considerar que es inevitable el cambio y que la Generación Z ya está dentro de sus plantillas y poco a poco irá ganando terreno.

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La multinacional explicó, en un comunicado, que si bien es un reto, los de la Generación Z traen consigo diversas características que pueden ser aprovechadas por las compañías, ya que son la generación Do it yourself (Hazlo tu mismo) y son capaces de resolver problemas de manera efectiva.

Asimismo, poseen un conocimiento nato de las redes sociales y la tecnología, además de que tienden a ser autodidactas, pues su fuente de conocimiento proviene de la red, no se quedarán jamás esperando una solución.

Esta generación está adaptada a un entorno “hipervinculado”, no entiende la vida sin Internet o sin medios de comunicación social, además de que no tiene problema con adaptarse al cambio de la tecnología. La empresa destacó que las expectativas laborales de dicha generación son la combinación del trabajo con la vida, por lo que las oficinas y lugares laborales deben ser un “tercer espacio” que combine lo mejor del hogar y el trabajo.

Además de que valoran sus relaciones fuera de línea, y aunque son nativos digitales otorgan gran importancia al tiempo sin conexión y conversaciones cara a cara. Asimismo, buscan tener diversas experiencias al mismo tiempo y quieren asumir múltiples roles como parte del desarrollo de su carrera, además de que gustan de mantenerse saludables.

Por ello, las empresas deben comprender que es inevitable el cambio y que la generación Z ya está dentro de sus plantillas, por lo que es importante, fomentar la polinización cruzada entre trabajadores mayores y jóvenes a través de la capacitación. Así como una comunicación efectiva, la cual será esencial para que todas las generaciones comprendan los beneficios de estas dinámicas.

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Retrato de un centennial

1.- También se les conoce como postmillennial, centennial, generación K
2.- Son verdaderos nativos digitales. Si en su día se habló de que los millennials eran los que más tecnología
3.- No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, afirman expertos en psicología y ciencias de la educación
4.- Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres) y son muy dependientes de la tecnología.
5.- A diferencia de los denominados millenials, son más cuidadosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo en las redes sociales
6.- Los jóvense nacidos en este generación están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información
7.- Son más autosuficientes, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia
8.- Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados. Datos de Young People Omnibus, señalan que 29% está regularmente activos en su vecindario 9.- Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida, ya que buscan conectarse en cualquier momento y laborar
10.- Prefieren carreras relacionadas con las ciencias y tecnología, tales como ingeniería o matemáticas. Procesan más información en menos tiempo pero obtener y mantener su atención es más complejo.

11.- Les gustan ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores. Creen en el esfuerzo y sobre todo en el trabajo colaborativo para obtener resultados y lograr objetivos

 

LO PROVECHOSO

Entre sus características laborales que pueden ser aprovechadas por las compañías:

•Son la generación Do it yourself (Hazlo tu mismo) y son capaces de resolver problemas de manera efectiva
•Poseen un conocimiento nato de las redes sociales y la tecnología, además de que tienden a ser autodidactas
•Esta generación está adaptada a un entorno “hipervinculado”, no entiende la vida sin Internet o sin medios de comunicación social, además de que no tiene problema con adaptarse al cambio de la tecnología

LO NEGATIVO
•Como cualidad negativa resalta su impaciencia y su déficit de atención (8 segundos frente a los 12 de los millennials)
•El 88% de estos chicos vive en mercados emergentes
•El 90% posee un smartphone y durante 2025 controlarán el 47% de los fondos del planeta
•De acuerdo con Andrew Hood, investigador del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en sus siglas en inglés) corren el riesgo de ser más pobres que sus padres y disfrutar de unos niveles materiales de bienestar más bajos por los malos tiempos sumidos en terrorismo, inestabilidad geopolítica (con efectos en trabajos mal pagados y precarios

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