Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Los indultados tuvieron que cumplir una serie de requisitos. Foto: Especial
Capital México

Internos tendrán oportunidad de una nueva vida

SEGUIR LEYENDO V
Internos tendrán oportunidad de una nueva vida Por Capital Digital Hace 2 años

Este jueves a las dos de la tarde en el Archivo Histórico se llevará cabo la Ceremonia de Indulto 2016, en donde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, otorgará la libertad a internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

Trabajos previos

Previamente fue creada la Comisión de Indultos 2016, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, e integrada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente de la Mesa Directiva de la quincuagésima octava Legislatura Local, Eric Salas González; por el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Subsecretario de Gobierno y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Indultos, Víctor de Jesús Hernández; por el notario Adolfo Ortega Osorio; y el Director General de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

“Se trata de un trabajo que como todos sabemos anualmente se realiza encomendado por el señor gobernador a la Secretaría de Gobierno para que se atiendan las solicitudes en particular que hacen internas e internos que están en los diferentes centro penitenciarios y en particular para que se revise dentro de toda la población y de internos cuales personas encajarían, o estarían cubriendo los estándares legales como para que puedan ser considerados en la Ceremonia de Indulto, entendiendo que la Ceremonia de Indultos es una facultad legal del Ejecutivo del estado básicamente por razones de humanidad y por criterios muy específicos de las personas en donde la pena ya resulta no una medida de resocialización sino que se convierte ya en un castigo”, explicó el Secretario de Gobierno Estatal.

Los miembros de esta comisión seleccionaron nueve de los 15 expedientes de internos que se propusieron en la primera mesa de trabajo. Estos fueron analizados por el gobernador de la entidad, quien tiene la facultad de brindar el beneficio a determinado sentenciado, consistente en la remisión o perdón de la sanción penal impuesta en una sentencia firme, como un acto de gracia.

“Lo que pasa es que ya hay un trabajo previo de muchas semanas atrás, tanto de los órganos técnicos interdisciplinarios, de los diferentes Centros de Reinserción y de tratamiento en el estado, entonces de lo que estamos hablando son de las peticiones que ex profeso se hicieron por personas internas, como de aquellas personas que en la revisión de los consejos técnicos encontraron condiciones suficientes como para que fueran, pudieran calificar y estar en esta comisión y que se revisara la procedencia posible del indulto a consideración del Ejecutivo”, describió Granados Torres.

Requisitos para ser indultado

El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres explicó que para que un preso pueda verse beneficiado con el indulto debe cumplir varios requisitos como tener una sentencia ejecutoria, no contar con posibilidades de algún recurso, haber compurgado al menos la mitad de la pena y no haber cometido delitos graves como: homicidio, violación, secuestro, entre otros.

No hay mujeres indultadas

El funcionario estatal adelantó que este año no indultaron a mujeres internas, ya que no cumplieron los requisitos legales para obtener dicho beneficio.

“En esta ocasión se está revisando con mucha puntualidad el tema de las mujeres, pero no existe un sólo caso en donde se cumpla los requerimientos legales, en ninguno de los casos existe cuando menos el cumplimiento de la mitad de la pena, en dos casos que son posibles porque han rebasado el cumplimiento de la mitad de la pena se trata de asuntos en donde las personas mujeres adultas, privaron de la vida a sus familiares menores de edad, esto es un homicidio calificado, un homicidio grave y la ley prohíbe que este tipo de conductas puedan ser atendidas en los procesos de indulto”, precisó.

Antecedentes

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno Estatal, en el derecho penal mexicano el indulto está previsto como una causa de excepción penal, para evitar la compurgación de la pena, pero subsiste la obligación de reparar el daño que corresponde. Según su alcance puede ser total o parcial.

En el primer caso queda sin efecto la ejecución de toda la pena no cumplida por el condenado; en el segundo, se remite sólo una parte de la misma.

Sin embargo, la legislación actual sí establece condiciones para decretarlo. Actualmente la facultad del indulto se encuentra establecida en: México, Honduras, Paraguay, Panamá, Peru, República Dominicana, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador.

SIG

MÁS ESPECIALES
Así ayuda la tecnología a cuidar los mares de cont ...
Hace 10 horas
Generación Z, un reto para las empresas
Hace 5 días
Caries, enfermedad dental de mayor prevalencia en ...
Hace 6 días