Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queretanos aman golpear piñatas de políticos

Políticos de todos los ambitos son convertidos en piñatas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2016
|
El local ubicado casi esquina con Hidalgo, ya es famoso por las piñatas de los políticos

En la Avenida Tecnológico de la capital queretana, Enrique Peña, “Pancho” Domínguez, Marcos Aguilar, Donald Trump y hasta El Chapo, se roban la atención de los transeúntes y automovilistas, pues estos personajes hechos piñata, son muy codiciados por las personas, para desquitar la frustración que ocasionan ciertos políticos.

Elizabeth Briseño, la artesana que elabora estas piñatas de parodia política, crea figuras que “todo el mundo quiere golpear” una y otra vez, no porque estén llenas de dulces y sorpresas, sino porque a través de la diversión, las personas pueden desquitarse hasta de su ex pareja o de las suegras.

“Las piñatas de parodia de los políticos, podemos personalizarlos, es debido a la demanda de los clientes”, indicó sonriente.

Ella tiene 10 años con su taller, el cual es familiar, y el local ubicado casi esquina con Hidalgo, ya es famoso por las piñatas de los políticos que se ganan un espacio de exhibición.

“Es un negocio familiar, nos apoyamos en la familia, el que tiene la habilidad para una cosa lo hace, quien tiene la facilidad de decorar… Tengo dos hijos, soy divorciada”.

Elaborar una piñata por lo menos requiere de cinco a 10 días dependiendo del clima, mientras que el precio varía de acuerdo al tamaño, el cual puede ser hasta de un metro 70 centímetros.

Las piñatas más deseadas por los queretanos son la del candidato presidencial Donald Trump; del alcalde capitalino Marcos Aguilar; del gobernador del estado, Francisco Domínguez; del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; de El Chapo, e incluso de algunos artistas. Elizabeth está consciente de que las piñatas de parodia pueden molestar a algunos políticos, pues ya se enfrentó a esta situación y, a pesar de ello, dejó en claro que es una forma de expresión que no está prohibida.

“El muy solicitado por  la invitación del presidente de la República a Donald Trump…Ya se llevaron a Pe- ña Nieto por ser el consentido”. Con cada piñata se encariñaba, con el deseo de que no fuera destruída por el trabajo, sin embargo actualmente “sí, ya que la rompan y vengan por otra”, mencionó.

Además de los políticos, también la demanda es de “teiboleras” para despedidas de solteros.

También ha elaborado mojigangas para estudiantes, “se parodian los personajes, se exageran un poquito los detalles y eso les divierte a ellos”.

La temporada de venta fuerte es en diciembre, con la piñata tradicional de siete picos, “y todo el año, porque los mexicanos somos buenos para la fiesta”, dijo.

Anécdotas

Recuerda que una clienta solicitó una piñata de un metro 70 centímetros y por la complejidad, no durmió para cumplir con la entrega; así como clientes alternativos que le pidieron decoración para su boda con tonos oscuros, centros de mesa de calavera, adornos de ataúd, hace cinco años.

La lucha diaria Como mujer queretana, saca adelante a sus dos hijos y sabe que actualmente “no hay tiempo ni para deprimirse”.

Si tienes ganas de desquitarte y divertirte al mismo tiempo, lo cual puede ser una actividad desesperante, ya sabes a dónde acudir para que te elaboren la piñata de tus sueños, de aquellos diputados que incumplen, o de la suegra que nada más no se deja de meter cuando no la llaman.

Todo lo que se te ocurra para pasar un rato agradable con los amigos o familiares, como un sú- per héroe o el personaje favorito de los pequeños.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La hora de los supervillanos [Leer más]

¡Crean piñata de Luis Rey! [Leer más]

Tachan ciudadanos de incongruentes a políticos [Leer más]

UAQ, abierta a los candidatos; no aceptará demagogia [Leer más]

Recomendados