Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Actividad física, esencial para los huesos sanos: IMSS

La actividad física previene el padecimiento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2016
|
La fractura de cadera es la más común en pacientes con este padecimiento

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, haciéndolos porosos y propensos a romperse fácilmente; este padecimiento es silencioso y suele afectar principalmente a mujeres mayores de 50 años de edad.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, recomienda promover la actividad física desde la infancia, con el fin de fortalecer los huesos y así evitar problemas con éstos y las articulaciones en la vejez.

“La fractura de cadera es la más común en pacientes con este padecimiento, seguida por la de columna vertebral, ambas pueden llegar a ser incapacitantes y afectar la calidad de vida de las personas”, señaló Nithzahaya García Fernández, médico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del IMSS.

Además, agregó que “de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres, mientras que en hombres la relación es de uno por cada cinco”.

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer osteoporosis como son: ser mujer —debido a la descalcificación durante la gestación—, ser mayor de 50 años de edad, la etapa de climaterio –incluye pre y post menopausia; antecedentes de fractura en familiares de primer grado; bajo nivel de estrógenos, delgadez extrema —con un índice de masa corporal (IMC) menor a 20; padecer algún trastorno alimenticio —como bulimia y anorexia—, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y desnutrición.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Regresa seguro a clases [Leer más]

Inyectará AMLO recursos a unidades de Sector Salud [Leer más]

Querétaro suma 50 reclamos en CNDH [Leer más]

Aumenta 3.4% el desempleo durante junio [Leer más]

Recomendados