Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las máscaras que han caído en los aniversarios del CMLL

Especial Foto Capital Media
|
17 de Septiembre 2017
|
En el cumpleaños 84 de la empresa cayeron las tapas de Princesa Sugehit y Niebla Roja

Por: Fernando Franco

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) cumple 84 años de brindar emociones e ilusiones a través de los luchadores -súper héroes para muchos-, que, con sus combates, que ofrecen en la Arena México, y la Coliseo, crean un mundo, efímero, fuera de la agobiante realidad y el estrés cotidiano. 

La lucha libre está de festejo y, como tiene acostumbrados a sus seguidores, el CMLL lanzó la casa por la ventana y presentó no una, sino dos luchas de máscara contra máscara. 

En este 84 aniversario les tocó perder y revelar su identidad a una mujer, Princesa Sugehit, quien cayó ante Zeuxis y dijo llamarse Ernestina Sugey Salazar, y Niebla Roja, ante Gran Guerrero, quien reveló su verdadera identidad: Sergio Raymundo Chávez.

La máscara, ese elemento cuasi mítico que dota a los luchadores de un áurea metafísica, ese símbolo de identidad dual que otorga el grado de supraterrenal a un humano, es el elemento más valioso para un esteta y cuando esta cae, la tierra, de las arenas por lo menos, retumba en un claro estertor multitudinario que ve derrumbarse, o erigirse, a un ídolo. 

Hoy, en CapitalMedia, recordamos esas luchas de antología que se brindaron en los distintos aniversarios que la empresa más importante de lucha libre en México ha festejado. 

Treinta y dos tapas son las que han caído a través de estos 84 años. 

1.- Aniversario 23. Santo vs El Gladiador 

Dicen las historias de los papás, de algunos abuelos que tuvieron la fortuna de ver luchar al más grande gladiador que México haya dado, que fue con esta pelea con la que el enmascarado de plata se encumbró como ídolo del pueblo. 

Según cuentan las anécdotas, la primera caída duró nada más y nada menos que !30 minutos! (algo impensable en nuestros tiempos), la cual fue ganada por El Santo. 

La segunda caída fue ganada por El Gladiador y las anécdotas refieren que esta duró 15 largos minutos para dar paso a una cuestionada tercera en la que El Gladiador levantó la espalda a un suspiro de darse la tercera palmada. 

Como la confusión se apoderó del respetable, lo inimaginable se hizo realidad ¡se disputó una cuarta caída de desempate!, de la cual todos los mortales sabemos el resultado. 

El Gladiador dijo llamarse Luis Enrique Romero y se convirtió en el primer luchador en perder su máscara en la Arena México de la colonia Doctores. 

2.- Aniversario 51. Atlantis vs Talismán  

En 1984 Atlantis aún no era el “ídolo de los niños” pero ya enfrentaba un duro compromiso: protagonizar la lucha estelar de un aniversario de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL). 

El resultado, conocido por todos los aficionados al arte del pancracio, hizo que la carrera del oriundo de Jalisco se fuera para arriba pues se trató de su primera máscara ganada.  

A pesar de que Talismán ya contaba con 13 años de trayectoria dentro de la lucha libre, pudo más la juventud del técnico, que llevaba poco más de un año como luchador profesional. 

Talismán dijo llamarse Arturo Beristain, nombre con el cual se consagró dentro del deporte más hermoso, y complejo, que el ser humano haya creado: la lucha libre. 

3.- Aniversario 66. Mr. Niebla vs Shocker 

Afirma Jair, verdadero nombre de Shocker, que el perder la máscara ante el “rey del guaguanco”, “el apestoso número uno”, “el orgullo de la colonia Pensil”, lejos de afectarlo lo benefició pues su rostro lo hizo acreedor al mote de “mil por ciento guapo”. 

La batalla se realizó un 24 de septiembre de 1999, en la Arena México. 

La lucha, cuestionada por muchos, derivó de un cuadrangular en el que también participaron Atlantis y Villano III, que posteriormente también se enfrentarían por las tapas. 

En un santiamén parecía que Shocker se llevaría la victoria, pero el comisionado en turno invalidó el triunfo decretado y en una rápida caída se dio a conocer el nombre de José Luis Jair Soria quien gracias a esto alcanzó el estrellato. 

4.- Aniversario 73. Místico vs Black Warrior 

Fue en el 2006 cuando Místico (actualmente Caristico), el hijo del Dr. Karonte, que alcanzaba ya el estrellato dentro del CMLL, se ganó la enemistad de muchos de los aficionados cuando destapó a Black Warrior, quien, dicho sea de paso, luchaba anteriormente como Bronce, en la famosa tercia que conformaban también Oro y Plata. 

Fue también en esta lucha cuando Místico sorprendió a propios y extraños con sus vuelos y agilidad en las cuerdas, que le valieron la victoria ante un también aéreo Black Warrior. 

Con su llave, “La Mística”, y en tres caídas, el príncipe de plata y oro dio a conocer el nombre de Jesús Toral López. 

5.- Aniversario 75. Blue Panther vs Villano V 

Noche de polémica, noche de tristeza, noche de alegría, de dualidad, fue lo que se vivió el 19 de septiembre de 2008 en la Arena México.

El maestro lagunero, Blue Panther, quien utilizaba una de las máscaras más bellas y emblemáticas de la lucha libre, caía ante el hijo del gran Ray Mendoza, Villano V. 

Bajo un lleno impresionante, con lágrimas y gritos de la afición, muchos consideraron esta lucha como una de las más importantes dentro del pancracio nacional. 

En aquella lucha el Villano V llevó de second a una figura inmortal de la lucha libre, el Perro Aguayo Jr. 

Fue en esa histórica función cuando el oriundo de Gómez Palacio, Durango, reveló su nombre: Genaro Vázquez. 

¿Qué opinas? 

Te recomendamos leer:

La foto de Aracely Arámbula en sexy lencería

Fuentes: 

Facebok/LuchaLibreDeAyerdeHoyYSiempre 

http://www.mediotiempo.com 

Periódico ESTO 

www.publimetro.com.mx 

http://superluchas.com 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

"Mi etapa de luchador cumplió su ciclo": Hijo del Santo [Leer más]

El Santo y su aportación al cine... y a la mexicanidad [Leer más]

Atlantis inmortal [Leer más]

Las máscaras que han caído en los aniversarios del CMLL [Leer más]

Recomendados