Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 22 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Absuelven de conspiración a partido opositor tailandés

mundo

21 de Enero 2020

Bangkok, 21 Ene (Notimex).- El Tribunal Constitucional tailandés absolvió al partido de oposición Future Forward Party (FFP) de intentar derrocar la monarquía constitucional del país, con lo que termina la disputa jurídica iniciada en junio pasado.

Con base en las regulaciones, las entrevistas con la prensa y los discursos pronunciados por figuras de alto rango del FFP, el tribunal determinó que la agrupación no socavó la monarquía como se alegaba en la acusación.

La queja se presentó en junio de 2019, cuando Natthaporn Toprayoon, abogado y exasesor del principal defensor del pueblo, afirmó que el partido violó la Sección 49 de la Constitución de 2017.

Uno de las pruebas presentadas es que el logotipo del FFP, triángulo invertido de color naranja, hace referencia a la secta secreta Illuminati “que se cree que está detrás del desmantelamiento de las monarquías en Europa”, informa The Bangkok Post.

“Los acusados ​​no han actuado en sus derechos y libertades para derrocar a la monarquía constitucional”, dijo Taweekiat Meenakanit, uno de los jueces.

Thanathorn Juangroongruangkit, líder del FFP se ha convertido en el oponente más prominente del gobierno que el año pasado reinstaló al ex líder de la junta Prayut Chan-o-cha, como primer ministro civil cinco años después de que organizó un golpe militar.

Actualmente, el partido culpa a los golpes militares, no a los partidos, por socavar la democracia bajo la monarquía. Esta semana buscarán presentar una moción a la Cámara de Representantes para establecer un panel que prevenga golpes militares.

El FFP fue fundado hace casi dos años y ocupó el tercer lugar en las elecciones generales del año pasado, que según sus militantes fueron manipuladas a favor del partido pro militar Palang Pracharat, actualmente en el gobierno.

El Rey Maha Vajiralongkorn, de 67 años, es un monarca constitucional, pero en la cultura tradicional tailandesa, el monarca es venerado como el protector del país e insultar al rey es un delito penal castigado con hasta 15 años de prisión. Tratar de abolir la monarquía se considera un delito grave.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD