Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Aoun dialogará para conformar gobierno en Líbano

mundo

19 de Noviembre 2019

Beirut, 19 Nov (Notimex).- El presidente de Líbano, Michel Aoun, confirmó este martes que las consultas parlamentarias para la entrada de un nuevo gobierno se programarán en cuanto concluyan las negociaciones con líderes políticos.

El coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Líbano, Jan Kubis se reunió con el presidente libanés en el Palacio de Baabda para discutir los avances de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el conflicto territorial con Israel, indicó el diario The Jordan Times.

En dicha reunión, Aoun aprovechó para notificar a la ONU sobre los avances en torno a la conformación de un nuevo gobierno en Líbano, luego de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, presentara su renuncia el pasado 29 de octubre como resultado de las protestas sociales por la crisis económica que enfrenta la región.

El mandatario destacó que se le está dando el peso político necesario al conflicto con la finalidad de facilitar la designación de un nuevo primer ministro, evitar un vacío de gobierno y llegar a un acuerdo donde todas las partes, incluido el pueblo libanés, vean sus intereses representados.

Una vez concretado algún acuerdo, se llevarán las propuestas de Aoun al parlamento para conformar un nuevo gabinete, refirió a su vez el sitio de Sputnik.

A pesar de los esfuerzos por pacificar al país, las protestas continúan en las calles de Líbano.

Este martes, decenas de manifestantes bloquearon la entrada del parlamento e impidieron que los legisladores libaneses sesionaran para la aprobación de una ley de amnistía y la discusión de un marco normativo para combatir la corrupción.

La sesión fue levantada por falta de quórum, ya que diversos diputados prefirieron no asistir por las movilizaciones.

La población libanesa ha declarado a medios de comunicación que no cree en las promesas del gobierno en turno, por lo que también han solicitado la renuncia del presidente.

Las exigencias comenzaron el 17 de octubre cuando diversas reformas y la imposición de nuevos impuestos evidenciaron la crisis económica en la que se encuentra hundido el país, al tener una de las deudas públicas más elevadas del mundo.

Tras la reunión en el Palacio de Baabda, Kubis aplaudió en sus redes sociales el compromiso del gobierno libanés por reafirmar su compromiso con la ciudadanía para atender la crisis con apego a la ley y, al mismo tiempo, con respeto a las libertades políticas del movimiento popular.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD