WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Senado chileno acción constitucional contra Chadwick

11 de Diciembre 2019

Santiago, 11 Dic (Notimex).- Con 23 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado aprobó la acusación constitucional interpuesta contra Andrés Chadwick, quien era ministro del Interior y Seguridad Pública de Sebastián Piñera cuando estalló la crisis política que hoy atraviesa Chile.

La decisión de los parlamentarios, que inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, fue elaborándose desde el martes 10 de diciembre y hoy obtuvo la mayoría.

Jaime Quintana, legislador por la Araucanía y presidente del Senado, aseguró que en el Congreso no hay ningún espacio para el relativismo en lo referido a las violaciones de derechos humanos registradas en el país.

“Alguien tiene que hacerse responsable, asumir la responsabilidad política, constitucional y legal, según corresponda, de las violaciones a derechos humanos, de lo que se hizo y también de lo que no se hizo.

“El Senado ha determinado por mayoría que hay responsabilidad directa del extitular del Interior”, señaló Quintana ante medios de comunicación tras la sesión parlamentaria.

En el marco legal vigente, el ministro del Interior es el responsable del actuar de las policías, recordó el presidente del Senado. Es decir que Chadwick sería quien ordenó o permitió que Carabineros y otras fuerzas de seguridad perpetraran violaciones de derechos humanos durante las últimas semanas.

Andrés Chadwick, sin embargo, aseguró que es inocente de los hechos que se le imputan y se dijo adolorido por el fallo.

“Nunca me imaginé que mi última intervención en esta sala sería por una acusación constitucional en mi contra. Me causa un profundo dolor. Personalmente, y con profunda convicción, quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en esta acusación”, declaró el exfuncionario.

Chadwick dejó el Ministerio del Interior el 28 de octubre, a diez días de que empezó el estallido social que derivó en violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de elementos de seguridad y en el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Las violaciones a derechos humanos las documentaron estas semanas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CIDH y el INDH local.

La acusación aprobada hoy sostiene que Chadwick es responsable de infringir la constitución y las leyes, además de dejarlas sin ejecución al resultar omiso para detener las violaciones sistemáticas a derechos humanos en el país.

El exministro, además, sería responsable de afectar derechos constitucionales que quedaron sin observancia durante los estados de emergencia a los que contribuyó con su firma.

Opiniones a favor y en contra

El presidente Sebastián Piñera expresó su solidaridad con el acusado y aseguró que Chadwick es un funcionario honesto. “Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al exministro Andrés Chadwick.

“Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y, lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: ¡gracias, muchas gracias!”, expresó el mandatario en Twitter.

Gonzalo Blumel, sucesor de Chadwick al frente del Ministerio del Interior, lamentó la decisión del Senado y acusó que enturbia el entendimiento.

“Chile ha vivido momentos muy difíciles desde el 18 de octubre y el gobierno ha hecho los máximos esfuerzos por resguardar el orden público y los derechos humanos.

“La acusación constitucional contra Andrés Chadwick no tiene mérito ni fundamento jurídico y no ayuda a un clima de entendimiento. El llamado es a evaluar responsables y actuar con justicia”, manifestó el funcionario en respaldo a su antecesor.

En tanto opositores a la actual administración celebraron el fallo y estimaron que se trata de una decisión contra la impunidad. Beatriz Sánchez, periodista y quien contendió por la presidencia de CHile contra Sebastián Piñera en 2017, aseguró que ha faltado autocrítica en las autoridades.

“(El fallo es) un importante primer paso por tantas víctimas en todo Chile. Ahora, que todo el gobierno se alinee tras Chadwick culpable muestra que no hay autocrítica tras las masivas violaciones a derechos humanos y que la responsabilidad no se limita al exministro, sino que llega al presidente”, acusó la opositora.

“Con esto damos una señal clara: en Chile no volveremos a permitir la impunidad y lucharemos siempre por la justicia. Justicia, no venganza. Responsabilidad política, no impunidad”, agregó por su parte el diputado Gabriel Boric.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD