Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Bolivia podría convocar a elecciones generales en breve

mundo

20 de Noviembre 2019

La Paz, 20 Nov (Notimex).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy que este miércoles se podría presentar la convocatoria para nuevas elecciones generales de acuerdo con la Asamblea Legislativa a través de una ley, pero si esta vía no procede entonces lo hará con un decreto supremo.

“Hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base”, aseguró Áñez.

Explicó que la convocatoria se buscará que sea de manera legal, apegada a la Constitución, agotando las instancias en la Asamblea Legislativa, pero de no lograrse entonces se buscará otros mecanismos, según reportes del portal Educacion Radiofónica de Bolivia, Erbol.

“De que va a ver elecciones en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, enfatizó la mandataria interina.

La presidenta interina presentará un proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales y buscará el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del renunciante presidente Evo Morales, pero si no hay consenso, entonces se realizará a través de otras instancias democráticas, aseguró.

El MAS controla la Asamblea Legislativa y ha manifestado su disposición a convocar a elecciones y a viabilizar la selección de vocales electorales, pero seguidores de Añez ya plantearon la posibilidad de que la convocatoria se haga por decreto.

La presidenta interina subrayó que su gestión se trata de un gobierno transitorio y aseguró a los bolivianos “que todos los proyectos que estén en ejecución se van a seguir llevando adelante, no atiendan a aquellas personas que solamente los están incitando a la violencia”.

“Queremos mejores días para los bolivianos, que cese el vandalismo porque todos somos hermanos y todos debemos que contribuir para la pacificación del país, somos un gobierno de transición y no tenemos ningún otro objetivo”, insistió Áñez.

Bolivia enfrenta una crisis política y social luego de las elecciones generales del 20 de octubre pasado en las que Evo Morales ganó su tercera reelección para un cuarto mandato.

La oposición desconoció los resultados electorales y comenzaron las protestas que han dejado unos 23 muertos y que llevaron a que Morales presentara su renuncia y se asilara en México.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD