Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cinco muertos por acciones de Estado en Chile: Fiscalía

mundo

20 de Noviembre 2019

Santiago, 20 Nov (Notimex).- Al menos cinco personas fallecieron en Chile por acciones de fuerzas del Estado y dos más perdieron la vida estando en custodia, señaló la Fiscalía del país, que además identificó a otras 19 personas muertas durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Durante las manifestaciones registradas en los últimos 32 días 26 personas han fallecido, lo cual no ha mermado la voluntad con la que diferentes sectores exigen transformaciones sociales y económicas para disminuir la desigualdad, además de sustituir la constitución vigente, que fue aprobada durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

José Miguel Uribe Antipani, Álex Andrés Núñez Sandoval, Kevin Patricio Gómez Morgado, Romario Veloz Cortés y Manuel Rebolledo Navarrete fallecieron por acciones de fuerzas oficiales, mientras que César Rodrigo Mallea González y Germán Aburto Aburto perdieron la vida bajo su custodia en comisarías, especificó la Fiscalía.

Las labores represivas de fuerzas oficiales, como Carabineros, han sido señaladas por su brutalidad y por un uso sistemático de la violencia que utiliza mecanismos propios de la dictadura, según estimación de diferentes organismos nacionales e internacionales, como el INDH, el Colegio Médico de Chile, la Universidad de Chile o diputados del Parlamento Europeo.

Además, coinciden en que en la nación austral hay una violación sistemática y catastrófica de los derechos humanos, y el propio presidente Sebastián Piñera reconoció que ha habido un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Aunque el mandatario ha modificado su retórica belicista de los primeros días para pasar a hablar de la construcción de un nuevo acuerdo social chileno, ciudadanos han denunciado que las acciones represivas y la brutalidad policiaca continúan en las calles.

Además de que las protestas tampoco han cedido, a más de 30 días de haber comenzado como respuesta al intento de la actual administración de aumentar la tarifa del metro en Santiago. La gente sigue saliendo a las calles para manifestar su inconformidad con las políticas económicas de los últimos 30 años, el periodo posterior a la salida de Pinochet del poder.

A los 26 muertos se suman al menos seis mil 362 personas ingresadas a comisarías, dos mil 391 hospitalizadas por heridas, entre las que se cuentan al menos 222 con trauma ocular severo, de acuerdo con el recuento del INDH. El Colegio Médico de Chile registra 267 heridos en los ojos con perdigones detonados por agentes del estado.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD