Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Combatientes de ISIS son evacuados de reducto en Siria

AP Photo,, Un grupo de hombres después de ser evacuados de Baguz, el último reducto del EI en Siria, el 6 de marzo del 2019. (AP Photo/Gabriel Chaim) Foto Capital Media
Autor
|
10 de Marzo 2019
|

BAGUZ, Siria (AP) — Decenas de presuntos combatientes del grupo Estado Islámico fueron revisados el jueves en busca de armas o explosivos ocultos antes de permitirles salir del último reducto que le queda a esa organización armada en Siria.

Los hombres, con los rostros sucios de polvo, fueron divididos en tres grupos: sirios, iraquíes y de otras nacionalidades. Se les anotó el nombre y se les tomó las huellas dactilares en las afueras de Baguz, la aldea del oriente de Siria donde las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia kurda respaldada por Estados Unidos, han estado luchando contra los islamistas desde septiembre.

El miércoles, cientos de los combatientes atravesaron una zona árida en medio del desierto para ser montados en camiones que los llevarían a campamentos para personas desplazadas, a varios kilómetros de distancia. Otra hilera de hombres, escoltados por uniformados de las FDS, eran llevados a otro lugar para ser interrogados y revisados.

A medida que se hacía inminente la derrota del Estado Islámico, la ira de los milicianos evacuados se incrementaba.

El miércoles por la noche, siete mujeres, entre ellas dos mujeres, llegaron a la zona controlada por las FDS. Una de ellas se identificó como Israa, diciendo que tenía 20 años y que fue vendida como esclava sexual a 10 hombres distintos.

Muchos yazidis, una religión minoritaria, siguen desaparecidos cinco años después de que milicianos de ISIS asaltaron poblados yazidis en la región de Sinjar en Irak y secuestraron a mujeres y niños. Las mujeres fueron tomadas como esclavas sexuales y los niños fueron indoctrinados en la ideología yihadista.

El jueves, dos mujeres yazidis _Israa y Adiba Murad, ambas de 21 años_ se quitaron el velo y los quemaron frente a mujeres combatientes de las FDS.

Miles de personas han salido de Baguz en los últimos días, vaciando el poblado y acercando la derrota del Estado Islámico a manos de las FDS, lo que marcaría un hito histórico en la lucha de cuatro años por derrotar al llamado “califato” que el grupo dijo haber establecido en partes de Siria e Irak, en medio de la guerra civil que desgarra a Siria desde hace ocho años.

Con las recientes evacuaciones van cientos de combatientes de ISIS, sirios y extranjeros, que se han rendido o han sido capturados. Además, las FDS tienen detenidos a otros 1.000 combatientes extranjeros.

___

El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague contribuyó a este despacho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El QB Ryan Tannehill pasa de Miami a Titans [Leer más]

Puerto Rico: Critican austeridad y poca ayuda tras huracán [Leer más]

Alemania apela a juveniles tras descartar a trío de Bayern [Leer más]

Fox no transmite el programa de Pirro [Leer más]

Recomendados