Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Comunistas chilenos plantea requisitos rumbo a constituyente

mundo

20 de Noviembre 2019

Santiago, 20 Nov (Notimex).- El Partido Comunista (PC) de Chile manifestó que lucha para asegurar que el proceso de redacción de una nueva constitución sea representativo de la diversidad y soberanía del pueblo chileno.

Por ello, dio a conocer los aspectos que considera irrenunciables en el proceso de composición de una nueva carta magna, que sustituya a la que fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, impuesta en el país de manera violenta en 1973.

El voto debe ser obligatorio para el plebiscito de entrada, la elección de la Convención Constitucional y el plebiscito de salida, consideró la organización política en un comunicado publicado en su página de internet: pcchile.cl.

La convención debe asegurar la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres; debe reservar espacios para los pueblos originarios chilenos y el voto de chilenos en el extranjero debe estar garantizado, enumeró el PC.

Además, estimaron que debe garantizarse que dirigentes y líderes sociales puedan ser candidatos a constituyentes; y el financiamiento a las candidaturas debe ser público, incluidos aspirantes independientes, dirigentes sociales y militantes partidistas.

Con una ley especial, también, debe abrirse la posibilidad de que los mayores de 14 años tengan voto. Los derechos fundamentales deben quedar consagrados en la nueva constitución; y si hubiera disensos en este sentido, deben ser resueltos en el referéndum de salida.

Las discusiones avanzadas en cabildos ciudadanos, demandó el PC, deben ser tomadas en cuenta, además de abrir nuevos espacios y elaborarse síntesis cuyas conclusiones sean publicadas.

“El Partido Comunista declara que el proceso constituyente y las deliberaciones de la convención deben estar libres de la coacción de cualquier poder del estado. Y que deben evitarse la represión y la violación generalizada de los derechos humanos ante las manifestaciones populares”, recalcó el PC.

El acuerdo de partidos impulsado por el presidente Sebastián Piñera desecha la asamblea constituyente, la cual es una demanda de la ciudadanía, que acumula más de 30 días en las calles exigiendo transformaciones de fondo en Chile, y “representa el sentir de la mayoría”, consideró la organización política.

“La exigencia es que, al menos, a la Convención se le confieran cada una y todas las atribuciones de una Asamblea Constituyente, como originaria de una Nueva Constitución”.

Además de estas exigencias, el Partido Comunista aseguró que saluda y respalda la lucha popular chilena, que considera un gran hecho histórico con la participación de millones de personas esperanzadas.

La lucha “abre la posibilidad de cambios profundos y radicales a un sistema económico, político e institucional excluyente, depredador y profundamente desigual. Nadie puede arrogarse la propiedad de estas movilizaciones democráticas, por demandas tan claras y concretas”, manifiesta el comunicado.

Consideraron, además, un error del gobierno de Sebastián Piñera no responder a las demandas de reformas sociales y económicas ni considerar sus requerimientos de un cambio constitucional.

“Son todas estas organizaciones, multitudes de personas independientes, sindicalistas, pobladores, intelectuales, artistas y estudiantes, y también militantes de partidos políticos, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres, y de pueblos originarios, los que tras las ideas de cambios que los unen han abierto, de manera histórica, la posibilidad de cambiar la Constitución aprobada bajo dictadura”, agregaron.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD