Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consejo Andino advierte sobre crisis humanitaria

Refugiados. Foto: AP Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
30 de Agosto 2018
|
Prepara acciones conjuntas para identificar migrantes y darles ayuda

Bogotá.- El Consejo Andino de Migración se reunió ayer en Lima, Perú, para discutir la crisis migratoria de Venezuela, la cual está en aumento y tiene grandes efectos humanitarios en la región, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la diplomacia colombiana también anunció para “la próxima semana una reunión ampliada en la que participarán otros países de la región”, y agregó que el objetivo de este encuentro es preparar las posiciones para llevar a la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El flujo migratorio venezolano -que supera ya 2.3 millones de personas- afecta principalmente a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, países que realizaron una reunión técnica para analizar esta problemática regional.

“Se decidió avanzar en la constitución de una base de datos migratoria regional, es un paso de la mayor importancia para la caracterización de la población de migrantes y para efecto de la definición de acciones conjuntas”, explicó el canciller.

“Se acordó también avanzar en la identificación de requisitos mínimos migratorios que vayan conduciendo a medidas comunes de orden regional”, destacó el ministro.

Trujillo enfatizó que “es fundamental que la comunidad internacional sepa que la crisis de la migración venezolana afecta directamente a los países de la región”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo reveló que dialogó vía telefónica con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien aseguró que el organismo internacional avanza “en el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta de orden regional para actuar de manera más coordinada frente a la crisis”. La crisis ya ha provocado que Brasil militarice su frontera con Venezuela, en zonas como Roraima.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Migración ordenada es la solución para Venezuela [Leer más]

Consejo Andino advierte sobre crisis humanitaria [Leer más]

Países vecinos analizarán la migración venezolana [Leer más]

Videgaray acusará a Trump ante la OEA [Leer más]

Recomendados