Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Continúan protestas y cerco a iglesia en Nicaragua

mundo

20 de Noviembre 2019

Managua, 20 Nov (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Americana (UAM) realizaron hoy un plantón en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, mientras la policía mantiene por séptimo día consecutivo el cerco contra una iglesia en Masaya, donde un grupo de madres realiza una huelga de hambre.

Alumnos de la UAM, en Managua, se manifestaron en el campus portando banderas azul y blanco y gritando consignas contra las acciones que el gobierno de Ortega ha implementado en el marco de la crisis política y social que se registra en el país desde abril de 2018.

También demandaron respeto a la Iglesia Católica y la liberación de los presos políticos, y en especial de los 13 integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco que fueron detenidos cuando llevaban agua a la iglesia San Miguel Árcangel.

Un grupo de madres inició el jueves pasado una huelga de hambre en el recito eclesiástico de Masaya para exigir la excarcelación de sus hijos. 

La protesta en la UAM se llevó a cabo de manera espontánea, en respaldo a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que no pudieron realizar su manifestación ante la suspensión de clases por parte de las autoridades escolares y el asedio policial, reportó el diario local La Prensa.

Por su parte, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) condenaron el asedio policial contra los estudiantes de la UCA.

Esas entidades llamaron a la comunidad internacional para que exprese su rechazo a las acciones ejercidas por el gobierno de Ortega contra los derechos civiles consagrados en la Constitución.

Tras señalar que la presión internacional es necesaria para garantizar el retorno a la democracia en Nicaragua, demandaron la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Manifestaron además su solidaridad con el padre Edwin Román -párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel-, quien acompaña a las madres en ayuno, y su rechazo al constante asedio que sufren las iglesias de Nicaragua por parte de la policía nicaragüense.

Mientras que en la iglesia de San Miguel Arcángel, en Masaya, la policía y simpatizantes del gobierno de Ortega mantuvieron este miércoles el cerco en los alrededores del predio para impedir el ingreso de agua, medicamentos y colchonetas.

El padre Harving Padilla, de la Iglesia San Juan Bautista, en Masaya, llamó al cardenal Leopoldo Brenes para que se presente en la parroquia de Román y constate la situación que atraviesa el religioso y las madres en ayuno, quienes aseguran que mantendrán la medida hasta la liberación de los 130 presos políticos.

Sin embargo, el cardenal Brenes se limitó a señalar que sigue muy de cerca la situación y está “muy cercano a los sufrimientos de nuestro pueblo”.

“Por teléfono he llamado a cada uno de los sacerdotes, los que están sufriendo, sobre todo con el padre Edwin. Tengo una comunicación permanente con él, trato de animarlo, como obispo a un hijo sacerdote, orando y pidiéndole al Señor que le dé salud”, indicó Brener, reportó el portal Vatican News.

Mientras que la comunidad nicaragüense en Costa Rica invitó este miércoles a una jornada de protestas y acciones ciudadanas, que iniciaron con un ayuno de 24 horas, en apoyo a las madres que se encuentra en huelga de hambre.

Mañana jueves ofrecerán una rueda de prensa para anunciar las nuevas acciones cívicas de apoyo que se llevarán a cabo en Costa Rica e invitaron a los nicaragüenses a sumarse, informó el canal local 100% Noticias.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FHB/ECA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD