Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Corea del Sur mantendrá cooperación en seguridad con Japón

mundo

20 de Noviembre 2019

Seúl, 20 Nov (Notimex).- Corea del Sur y Japón mantendrán su acuerdo de seguridad regional, incluso si un acuerdo bilateral sobre el intercambio de información militar que expira este 23 de noviembre no se renueva.

El presidente surcoreano Moon Jae-in señaló que su Gobierno mantendrá las asociaciones con Japón en materia de seguridad regional, además prometió hacer esfuerzos “hasta el último momento” para evitar la terminación del Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA).

Moon dijo que la alianza entre Corea del Sur-Estados Unidos es la clave para la seguridad, pero la cooperación de seguridad trilateral que involucra a Japón también es importante.

Señaló que los controles de exportación de Japón contra Corea del Sur están detrás de la decisión de Seúl de terminar con el GSOMIA, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Corea del Sur proporciona a Japón una gran ayuda en su seguridad nacional, sirviendo como un “escudo”, lo que le permite a Tokio ahorrar gastos de defensa, señaló el presidente.

Sin embargo, Japón endureció las restricciones de exportación, citando preocupación por la transferencia de materiales estratégicos a Corea del Norte u otros terceros países.

Japón y Corea del Sur celebraron este martes una segunda ronda de conversaciones bilaterales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, pero no han logrado resolver sus diferencias en relación a controles de exportación impuestos por Japón.

Las conversaciones forman parte de un procedimiento de resolución de disputas ante la OMC que Seúl inició en septiembre, en respuesta a la decisión de Japón de endurecer los controles de exportación de tres materiales de alta tecnología a Corea del Sur.

El encuentro de este martes tuvo lugar en la sede del organismo en Ginebra y duró más de seis horas, destacó la cadena NHK.

Moon señaló que su país buscar compartir información militar mientras se dice que Corea del Sur no es de confianza en términos de seguridad.

Si Japón cambia de táctica y busca resolver el asunto del control de exportaciones y del GSOMIA, añadió, Corea del Sur está dispuesta a trabajar junto con el país vecino.

Sobre el proceso de paz de la península coreana, Moon dijo que su iniciativa para mejorar los lazos intercoreanos se ha estancado, ya que está vinculada con el progreso en el diálogo entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización.

El mandatario dijo que pueden acelerar mucho más el proceso si piensan solo en las relaciones entre el Sur y el Norte, pero que estas deberían estar al tanto de la comunidad internacional, especialmente con Pyongyang y Washington involucrados en diálogos nucleares.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/MRG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD