Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Embajador de EUA testifica en audiencia de caso Ucrania

mundo

20 de Noviembre 2019

Washington, 20 Nov (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, se presentó hoy ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para dar su testimonio en la cuarta audiencia pública de investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A la audiencia que preside el demócrata Adam Schiff también se presenta este miércoles, la subsecretaria adjunta de Defensa, Laura Cooper, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale.

Los tres presentan su testimonio público sobre el caso Ucrania que involucra al presidente Trump y a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, en un caso que fue revelado luego que un denunciante anónimo presentó una queja sobre la conducción del mandatario estadunidense.

La denuncia llevó a una investigación legislativa de juicio político que podría concluir con la destitución o absolución del presidente Trump.

El embajador Sondland centrará este miércoles su testimonio sobre el “quid pro quo” (un favor por un favor) entre Estados Unidos y Ucrania.

Según las investigaciones legislativas, Trump había presionado a Zelenski a que anunciara una averiguación contra su principal rival político y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter Biden, a cambio de una millonaria ayuda militar estadunidense para el país europeo.

Sondland es considerado una pieza clave en este proceso debido a que es la evidencia más significativa que vincula de manera directa a Trump con el “quid pro quo”.

Y sobre una presunta reunión en la Casa Blanca con representantes del gobierno de Ucrania para que anunciara en público una investigación en Kiev a los Bidens y que ayudaría políticamente al mandatario estadunidense rumbo a su relección en 2020, informó la cadena CNN.

Además, el diplomático presentó ya correos electrónicos y mensajes de texto que muestran que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, estaba presionando en este caso, y que el círculo íntimo del jefe de Estado estadunidense también sabía lo que estaba sucediendo.

El embajador ante la UE aseguró que por este caso le planteó su preocupación al vicepresidente estadunidense Mike Pence de que la congelación de los 391 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los Bidens.

Trump quería una declaración pública del presidente Zelensky comprometiéndose a investigar Burisma, la empresa en la que trabajaba Hunter Biden, y de las elecciones de 2016, indicó el embajador en una declaración previa a la Cámara de Representantes, citada por CNN.

“Giuliani expresó esas solicitudes directamente a los ucranianos (…) también nos expresó esas solicitudes directamente. Todos entendimos que estos requisitos previos para la convocatoria de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca reflejaban los deseos y requisitos del presidente Trump”, según Sondland.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD