Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

España llama a consultas a su embajadora en Nicaragua

mundo

20 de Noviembre 2019

Madrid, 20 Nov (Notimex).- La cancillería de España llamó hoy a consultas a su embajadora en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, “para analizar la situación de la relación bilateral”, luego que el gobierno nicaragüense impidiera “por tercera vez” la visita de un alto funcionario español a ese país. 

La medida del Ministerio de Asuntos Exteriores se dio luego que el gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó la visita a Nicaragua del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

El objetivo de la visita de De Laiglesia era reunirse con representantes sociales y políticos de Nicaragua en el marco de la crisis social y política que enfrenta el país centroamericano desde abril de 2018, que ha dejado hasta el momento más 300 muertos por la represión de los policías y paramilitares contra los manifestantes. 

Tras la negativa de Nicaragua, De Laiglesia se reunió con el embajador nicaragüense en Madrid, Carlos Midence, para expresarle el malestar del gobierno español. 

La cancillería de España reiteró en un comunicado, divulgado en su página web, su llamado a que cesen los actos represivos contra la población nicaragüense, se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, expresión y prensa de conformidad con la Constitución de Nicaragua.

También demandó que se recupere la negociación política en el país centroamericano con base en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FJ/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD